Contabilización de piso a nombre de una sociedad

Te escribo por si me puedes asesorar sobre el siguiente tema. Una sociedad compra inmovilizado (un piso) con dinero de un socio, sin haber ampliado capital ni formalizado préstamo.

La pregunta es doble:

1- Cómo es mejor contabilizarlo, con abono a la cuenta 551 (cuenta corriente con socios y admin), o bien existe alguna posibilidad de contabilizarlo como Capital no inscrito en Registro Mercantil (puesto que en el futuro se ampliará capital)?...

2- En el caso de que fuera más aconsejable (para evitar una sanción fiscal) contabilizarlo como capital pendiente de inscripción, ¿cómo serían los asientos?

1 Respuesta

Respuesta

Si la sociedad ya ha escriturado el piso a su nombre, lo que hay son dos operaciones. Por un lado está la compra del inmovilizado (del piso) y por otro un préstamo socio/sociedad por el importe que el socio ha facilitado a la empresa para la adquisición del piso.

En las operaciones socio/sociedad, que a todos los efectos son consideradas como operaciones vinculadas, se entienden realizadas a precio de mercado. En este caso el préstamo se entiende formalizado al tipo de interés normal del mercado, que será el interés legal del dinero (que lo publica la Agencia Tributaria) más un diferencial. No hay tu tía. Y esos intereses hay que devengarlos, y liquidar la correspondiente retención fiscal e ingresarla a Hacienda.

Porque de no hacerlo y considerarlo capital pendiente de escriturar, podéis tener problemas, sobre todo si el notario no considera una operación pasada como ampliación de capital (por la Ley de Blanqueo, los notarios en estas cosas suelen ser muy escrupulosos).

EStas operaciones, mal hechas, pueden costar muchos disgustos (y dinero). Es importante, antes de realizarlas, sopesar bien las posibilidades y escoger la que resulte fiscalmente más favorable.

Muchísimas gracias, más aún se agradece cuando entra al foro por primera vez sin haber colaborado antes.

Deduzco que es más "limpio" fiscalmente hablando hacerlo como cuenta con socio, luego así procederé.

Un saludo