Contabilidad en locales de hostelería

Buenas tardes, la empresa para la que trabajo acaba de coger la contabilidad de una sociedad en régimen de comunidad de bienes dedicada a la hostelería, concretamente tienen un local como café-pub. A principios de año cogieron también un bar-café y mi pregunta es si la contabilidad que les llevo deben de ir separadas por establecimiento o en cambio juntas en la misma contabilidad con diferentes cuentas contables (por ejemplo las de caja)

1 Respuesta

Respuesta

1º. Una Comunidad de bienes NO ES una Sociedad mercantil.

2º. Si la misma Comunidad de bienes actúa como titular de dos o más negocios y usted lleva la Contabilidad de la Comunidad de bienes deberá de llevar conjuntamente los registros de todos los negocios. No obstante, es conveniente que utilice códigos diferentes para las cuentas de detalle de cada negocio. Es decir que a partir del quinto dígito de cada cuenta debería de poderse agrupar lo que corresponda a cada negocio.

Por ejemplo, para la cuenta "572. Bancos e instituciones de crédito c/c a la vista, en Euros", independientemente de que la Comunidad pueda pasar las operaciones de los dos negocios - café-pub y bar-café - por la misma cuenta bancaria, usted debería de abrir DOS CUENTAS DIFERENCIADAS en las que recogería por separado las operaciones de cada negocio:

- 57201001. Banco Z cta. cte., Café-Pub

- 57202001. Banco Z cta. cte., Bar-Café

Y lo mismo para todas las cuentas de detalle que registren las operaciones de cada negocio. De esta manera, llegado el momento podrá dar información separada sobre la situación patrimonial (Balance de Situación) y los Resultados (Cuenta de Pérdidas y Ganancias) de cada uno de los negocios.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.