Libertad de amortizaciones

Soy el contable de una empresa que lleva 2 ejercicios consecutivos (incluyendo el 2012) presentando perdidas después de amortizaciones, este hecho no es una buena carta de presentación ante bancos y proveedores y me gustaría saber, si se puede, y como se hace para reducir las amortizaciones hasta que el resultado sea 0, ya que tampoco estamos disfrutando de un nivel de liquidez que nos permita pagar impuestos holgadamente. Así mismo, como se reflejaría fiscalmente en el futuro modelo 200

1 Respuesta

Respuesta

Luis, esto no funciona así. Las amortizaciones sirven para generar una liquidez que, pasados los años, permita reponer el inmovilizado con el que seguir generando el negocio. Y si la empresa da pérdidas después de las amortizaciones es que algo no está funcionando adecuadamente. Más que preocuparte por los bancos, preocupate por el negocio en sí, es que si no generáis recursos suficientes, igual es momento de replantearse el negocio o cerrarlo. Al banco le va a sonar igual de mal que des pérdidas después de amortizar que que no amortices, ¿o es que te crees que su analista de riesgos no sabe leer un balance?.

Dicho lo cual, entro a contestar tu pregunta. No sirve no amortizar un par de años. Eso no se puede hacer. Lo que tienes que hacer es confeccionar una ficha de inmovilizado con tu plan de amortización individual por bien, y ceñirte a ese plan. Se puede variar el plan, reducir a la mitad la amortización de una máquina porque se confeccionó el plan de amortización teniendo en cuenta que la máquina trabajaría 16 horas al día y solamente ha trabajado 4, por ejemplo. Pero hay que motivarlo, hay que justificarlo, hay que modificar la ficha de amortización y hay que explicar en la memoria anual qué has hecho y por qué. Eso si quieres ser legal 100%. El método habitual de amortización es el lineal, pero existen otros (de números creciente, de números decreciente, etc.) Hay que elegir el más adecuado para la empresa y para el bien en cuestión. Pero ningún sistema permite dejar un año sin amortizar, eso no se puede hacer.

Ahora bien, si no quieres hacer las amortizaciones no las hagas. No pasa nada. No darás unas pérdidas que no te generarán un crédito por impuesto negativo, que no podrás recuperar cuando obtengas beneficios, si alguna vez los obtienes. La Agencia Tributaria no dirá nada, les estás haciendo un favor. Y los bancos, si les interesa, mirarán para otro lado, y si no les interesa, da igual que amortices o no, no te van a prestar igual. Si optas por esta opción, que sepas que las amortizaciones no son recuperables, si este año no amortizas al año que viene no quieras amortizar el doble, que eso no se puede hacer.

Espero haberte servido de ayuda. NO olvides valorar la respuesta.