Dotaciones y provisiones

Primero agradeceros el apoyo que tengo en vosotros de cara a mi trabajo, ya que me sois de gran ayuda.
Mi pregunta es la siguiente: el año pasado al cierre del ejercicio doté una provisión por insolvencias de trafico, (694 a 490), y claro, en el asineto de apertura de este año me aparece el saldo de la 490. No se contra que cuenta lo tengo que llevar para que me desaparezca, porque la dotación que hice no la voy a cobrar y es una perdida de créditos comerciales incobrables (650).

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que hacer los siguientes asientos:
1º- 650 A 435 (clientes dudoso cobro)
Por la cancelación de la deuda del cliente, que se considera definitivamente como perdida.
2º- 490 A 794 (provisión aplicada)
Para quitar la provisión que hiciste el año pasado.
-Explicación- Como el año pasado dotaste una provisión (gastos) y este año, también metes una cuenta de gastos (la 650) como comprenderás no se pueden meter dos veces como gasto la misma cosa, así que la cuenta 794 (provisión por insolvencias de tráfico aplicada)que se comporta como una cuenta de ingresos, anula el gasto que metiste el año anterior.