Presentación cuentas registro mercantil

El tema es el siguiente. El 19 de Julio se nombra nuevo administrador de la sociedad, al inscribirlo en el registro lo deniegan porque no estaban presentadas las cuentas del 2011 y 2010. Hablamos con la asesoría para que las presentaran y se presentaron, el 3 de Julio se inscribió el nuevo nombramiento. La pregunta es la siguiente, ¿el certIficado de aprobación de cuentas del 2010 tiene que tener fecha 2010 o puede tener fecha del 2013?. ¿Si la asesoría y el administrador cesado hubiesen realizado el certificado de las cuentas del 2010 con fecha posterior al 19 de julio estaría mal al ser una fecha que ya no es administrador?, ¿Se podría corregir?, ¿Cómo?.

Respuesta

1º. La aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2010 debió de hacerse dentro de los 6 meses naturales siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico. Asumiendo que en su caso el ejercicio económico coincida con el año natural, la aprobación de las Cuentas Anuales de 2010 debió de llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011. Por lo tanto, la certificación a la que usted se refiere debió de hacerse en una fecha igualmente comprendida entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2011.

2º. De igual manera debió hacerse con respecto a las Cuentas Anuales del ejercicio 2011.

3º. Independientemente de cuál sea la fecha de inscripción del acuerdo en el Registro Mercantil, a partir del 19 de julio de 2013 el Administrador es otra persona. Por lo tanto, el Administrador cesado no puede firmar ningún documento social con posterioridad a la fecha de su cese.

Por cierto, si el acuerdo de cese del anterior Administrador y de nombramiento del nuevo se produjo el 19 de julio de 2013, ¿cómo pudo inscribirse en el RM con fecha 3 de julio?

4º. Cualquier documento social emitido con posterioridad al 19 de julio de 2013 debe de ser firmado por el nuevo Administrador.

Un atento saludo.