Evaluación Financiera

Quisiera saber cuales son los factores que se utilizan generalmente para determinar el tamaño de un proyecto, ademas de ello me gustaría saber los métodos para calcular el capital del trabajo dentro de lo que es un proyecto.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento no haber respondido antes a tu inquietud, por motivos profesionales he estado un poco apretado de tiempo, pero intentare responder a tus inquietudes con los siguientes comentarios:
El tamaño de un proyecto lo definen varios aspectos, entre otros los siguientes, monto de la inversión, numero de personas a contratar en el proyecto, tamaño de la zona geográfica a cubrir, tipo de tecnologia; los cuales con regularidad interactúan entre si definiendo características del proyecto, como por ejemplo:
El tamaño o monto de la inversión de la inversión puede ser muy cuantiosa pero la demanda de recurso humano a contratar es relativamente baja; eso ocurre por ejemplo con los proyectos de tecnología, así este no tenga un buen cubrimiento de mercado en zona geográfica.
Pero por lo general son esas la variables más determinantes en la definición del tamaño de un proyecto.
Con respecto a la definición del concepto y monto del capital de trabajo de un proyecto, debes tener en cuanta lo siguiente:
Si bien es cierto que muchos autores de libros financieros define el capital de trabajo como el recurso financiero relacionado con los activos y pasivos operacionales (efectivo, cartera inventarios cuentas por pagar a proveedores financieros, laborales, impuestos etc) que se incorporan dentro de un cilo operativo similar a un año calendario; este esta más relacionado con el tiempo en que dura el ciclo operativo, desde la compra de los suministros y materias primas almacenamiento, pago de gastos de producción, gastos de almacenamiento, distribución, venta y finalmente el recaudo de dinero, el cual puede ser de una semana un mes un semestre, un año o a veces hasta más. Por lo tanto el capital de trabajo podemos definir como el recurso que se necesita para generar un ciclo productivo de un negocio, desde su etapa inicial hasta el recuperación de la inversión y su posterior reinversión. Por consiguiente, la determinación de este indicador se puede hacer fundamentalmente por medio de indicadores operativos como por ejemplo, el calculo del valor de inventarios con base en días de venta para el caso de los producto terminado (días de ventas necesarias para reabastecerse por unidades diarias a vender por costo unitario de producción); días de producción para los de materias primas (días de producción por unidades diarias de producción por costos de producción); igual para el inventario en proceso, pero en este caso aplicando el porcentaje de terminación. Igual procedimiento para definir el valor de la cartera, pero en este caso con base en días de venta y el precio de venta; asimismo para los días de pago a proveedores, pasivos laborales y demás rubros del pasivo.
Es un ejercicio un poco más dispendioso pero muy practico y sobre todo muy acercado a la realidad de un negocio.
Espero haber de alguna manera contribuido a despejar tus inquietudes y aquí estaré atento a servirte cuando sea necesario.
Saludos
Ricardo bolaños
Todo el texto esta excepto de tildes por problemas de presentación en el formato.