Consejo para seguir a módulos o a contabilidad

Soy autónomo desde hace 5 años con una pescadería propia y único trabajador. El local tiene 77 m2 y me controlan el rendimiento por los kw de luz gastados. Actualmente estoy a móculos y pago unos 315 euros trimestrales. El gestor me propone hacer un estudio según los ingresos reales (unos 35.000 brutos) para ver si me conviene ir a contabilidad.
¿Me puedes explicar cuando es recomendable pasarse a contabilidad? ¿O qué me sale más beneficioso?

1 Respuesta

Respuesta
Sin entrar a hacer cálculos, te digo mi opinión personal. La obligatoriedad de pasar al régimen normal de la estimación directa (único régimen que debe llevar contabilidad) es para autónomos que facturen más de 600.000 euros al año, además de otros requisitos. Con ello quiero mostrarte que estás lejos de cumplir esos requisitos. Por otro lado, si me dices que pagas unos 315 euros trimestrales, lo primero que pienso es que si la contabilidad te la lleva algún profesional, tal vez pases a pagarle parte de esa cantidad al profesional en vez de a Hacienda y te salgan cartas por recetas.
Ya te digo que todo esto es sin hacer ningún cálculo. De todas formas, también existe la posibilidad de estar en la estimación directa, pero en el régimen simplificado, que no necesita llevar contabilidad sino tres libros registros que te los puedes llevar tú, con el consiguiente ahorro en costes.
Aún con todo, creo que tu gestor es la persona adecuada para hacerte un cálculo de lo que te saldría estando en los diferentes regímenes que existen, incluyendo los gastos en los que incurrirías, para que puedas tomar una decisión.