Responsabilidad legal de un contable

Me gustaría me dijeras cual es la responsabilidad de tipo legal en caso de inspecciones o auditorías de un contable en una empresa.
Te lo digo por si los gestores pueden "obligarme" a presentar unas cuentas que no fueran reales, ¿cuál sería mi responsabilidad?

1 respuesta

Respuesta
Tu responsabilidad es laboral. Es decir, podrían despedirte, e incluso sin indemnización por considerarse procedente, por hacer mal tu trabajo. Pero tendrían que demostrarlo.
La responsabilidad legal ante Hacienda, la Seguridad Social, y cualquier otro tercero es única y exclusivamente de los socios, propietarios o accionistas de la empresa.
Que un trabajador cometa un error o negligencia que eso ocasione responsabilidades y consecuencias penales al gerente, no recae sobre el trabajador, sino sobre el propietario de la empresa.
Por esa parte puedes quedarte tranquilo. Simplemente limítate a realizar bien tu trabajo, advertir a los socios de lo que esté mal y las consecuencias que puede tener, y si quieren correr riesgos, es su problema, aunque el trabajo lo hayas hecho tu.
Gracias
De todas manras sé que mi trabajo lo hago bien, gracias también a tus consejos.
La duda era por si me mandarán hacer alguna cosa en las cuentas.. ya sabes...
Un saludo