Deterioro mercaderías

Tengo una duda a la hora de contabilizar las flores perdidas en una floristería: cuando la flor se mustia es un género que se pierde por completo siendo irreversible.
No sé como se contabiliza esta pérdida. Yo había pensado hacer directamente este asiento:
693 a 300
Pero me han dicho que sería bueno ponerlo a la 390; pero yo no hago provisión ya que es algo muy difícil de predecir entonces... No sé...
¿Cómo lo hago?

1 Respuesta

Respuesta
Yo entiendo que no debes hacer nada. A fin de ejercicio valoras las que te quedan, que son las que figurarán en inventario y sobra.
Si compras 6.000, vendes 5.000 y te quedan 200 (has perdido 800), cuando a fin de ejercicio valoras existencia final 200 x precio de coste, ya estás aplicando el coste de esas mermas.
Un deterioro sería que a fin de ejercicio las tuvieses pero valiesen menos. Piensa en los teléfonos móviles. Compras el modelo A por 500 euros. No lo vendes. Y salen nuevos modelos que son los que se venden. A fin de ejercicio pones el modelo A de oferta a 150 euros. No lo puedes valorar por inventario a 500 porque su precio de venta es 150. Ahí hay un deterioro. El teléfono está perfecto y funciona y se puede vender. Pero su valor ha caído.
Las flores no las puedes vender, las has tirado y no las tienes en inventario