Régimen especial bienes usados

¿Estoy intentando contabilizar una empresa de compra-venta V.O. Y tengo una fra de compra de importe 396.26? En la que me pone el IVA incluido y este corresponde al régimen especial de bienes usado. Luego tengo la fra de venta de ese mismo vehículo y me pone el importe de compra 396.26 exento de IVA, ¿y 89.43? Con IVA del 16%. ¿Por qué se hace esto así? ¿Tengo qué contabilizar la venta con una parte exenta y otra con IVA? ¿Y la compra con que IVA la contabilizo? Si me puedes ayudar te lo agradezco
Respuesta
Lo normal con el régimen de bienes usados, se suele aplicar cuando la compra se realiza a una persona física que no tiene que declarar IVA.
Si quieres más información para tu conocimiento puede consultar la ley del IVA 37/1992 desde los artículos 135 a 140.
La regla es bastante sencilla:
La base imponible en este régimen, se calcula por el margen de beneficio del revendedor, excluido el impuesto.
Este margen no puede ser inferior al 20% del precio de venta del bien, o del 10% si se trata de automóviles.
Por ejemplo en este caso compramos un coche por 396,26 euros. Y lo vendemos por 485,60 euros, el calculo sería:
Primero: comprobar el margen: 485,60-396,26= 89,43 euros. Averiguar si el precio de venta es superior all 10% (485,60*10%) =48,57 euros. Por lo tanto en este caso es esta correcto
Segundo: base imponible: 89,43 euros habrá que calcular el IVA el resto esta exento.