Régimen especial bienes usados

¿Estoy intentando contabilizar una empresa de compra-venta V.O. Y tengo una fra de compra de importe 396.26? En la que me pone el IVA incluido y este corresponde al régimen especial de bienes usado. Luego tengo la fra de venta de ese mismo vehículo y me pone el importe de compra 396.26 exento de IVA, ¿y 89.43? Con IVA del 16%. ¿Por qué se hace esto así? ¿Tengo qué contabilizar la venta con una parte exenta y otra con IVA? ¿Y la compra con que IVA la contabilizo? Si me puedes ayudar te lo agradezco
Respuesta
1
Lo normal con el régimen de bienes usados, se suele aplicar cuando la compra se realiza a una persona física que no tiene que declarar IVA.
Si quieres más información para tu conocimiento puede consultar la ley del IVA 37/1992 desde los artículos 135 a 140.
La regla es bastante sencilla:
La base imponible en este régimen, se calcula por el margen de beneficio del revendedor, excluido el impuesto.
Este margen no puede ser inferior al 20% del precio de venta del bien, o del 10% si se trata de automóviles.
Por ejemplo en este caso compramos un coche por 396,26 euros. Y lo vendemos por 485,60 euros, el calculo sería:
Primero: comprobar el margen: 485,60-396,26= 89,43 euros. Averiguar si el precio de venta es superior all 10% (485,60*10%) =48,57 euros. Por lo tanto en este caso es esta correcto
Segundo: base imponible: 89,43 euros habrá que calcular el IVA el resto esta exento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas