Cuenta contable

Tengo una factura de compra de piezas de una máquina, ¿a qué cuenta contable la llevo? A la 602 ( Compra de otros aprovisionamientos ) o a la 622 ( Reparaciones y conservación )
También tengo una factura de abono, de devolución de piezas, ¿a qué cuenta llevo ésta a la 608?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que su actividad no es la compra-venta de maquinaria.
En el grupo 60, sólo se contabiliza lo que después vendemos (grupo 70). Por lo tanto, si no vendemos máquinas, no es correcto usar la cuenta 602. Si esas piezas van a hacer que aumente la vida útil de nuestras máquinas, hay que llevarlas a la cuenta 213 (maquinaria) y amortizarlas por el tiempo que le reste de vida a la máquina. Si son repuestos normales por el desgaste de las piezas, la cuenta correcta entiendo que es la 622.
La cuenta de devolución tiene que ver con la cuenta donde se contabilizó la factura original. Si la contabilizaste en el grupo 60, la devolución a la 608; si no, con signo negativo (lo entiendo más correcto, no me gustan movimientos al haber en cuentas de gastos) en la cuenta donde fue la factura (622 u otra).