¿Cuántos años hay que guardar la documentación relativa a la contabilidad de la empresa?

Nunca he tenido muy claro cuantos años hay que guardar toda la documentación relativa a la contabilidad de la empresa: fras. Emitidas, fras. Recibidas, documentación de los bancos, nóminas, etc, etc. Es decir, lo que me gustaría saber es hasta que año puedes tener una inspección de Hacienda en tema de IVA, impuesto de Sociedades, etc.

1 respuesta

Respuesta
La prescripción fiscal son 4 años.
Para calcular hasta cuando debes mantener los archivos, tienes que considerar la fecha limite de presentación del impuesto en concreto:
- IVA... el plazo el 30 de Enero del siguiente año
- Sociedades ... 25 de julio del siguiente año
Luego al año en que vives les restas 5 y en Enero te prescriben los IVA de ese año y en Julio lo relativo a Sociedades de ese mismo año.
2009 - 5 = 2004. En Enero 2009 prescribe IVA 2004 / Julio 2009 ... Sociedades 2004
Saludos
Gracias.
Una puntualización: ¿Eso incluye toda la documentación de bancos, etc, etc? QUiero decir, ¿la puedo destruir transcurrido ese tiempo? ¿Y las nominas también?
Un saludo.
Debes mantener todo, de la misma forma que puedes elimanar todo.
Te aconsejo que no elimines ningún documento laboral como nominas seg. Sociales etc sea del año que sea.
Los bancos no son necesario mantenerlos
Saludos
Perdona que insista, pero... entonces, ¿los documentos laborales no se pueden destruir nunca? No hay prescripción para los temas laborales, ¿me quieres decir? Y, otra cosilla, aparte de una inspección sobre IVA, o sobre el Impuesto de Sociedades, ¿se pueden tener inspecciones fiscales sobre algún otro tema?
Gracias de nuevo
Los documentos laborales los debes conservar mientras el trabajador permanezca en alta (es un consejo).
Referente a las inspecciones, las de Sociedades suelen englobar todos los conceptos, pero las revisiones o comprobaciones pueden hacértelas por los diferentes impuestos, Retenciones IRPF - IVA - IAE - etc.
Saludos