Contabilizar sistema de implantación iso 9001

Quisiera saber que cuentas tengo que utilizar para contabilizar los gastos de asesoramiento de la empresa que ha conratado para implantar un sistema de calidad ido 9001.
{"lat":40.713955826286,"lng":-2.109375}

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos en los que la empresa incurra para la obtención de una certificación ISO se considerarán en todo caso gastos del ejercicio en curso, en particular todos los gastos relativos a asesoramiento técnico y métodos de trabajo que conduzcan a la obtención del certificado. Caso distinto es si tuvieras que efectuar alguna inversión en inmovilizado, que se recogerá en las correspondientes cuentas del mismo, de inmovilizado, (evidentemente). A este respecto es interesante ver la Consulta número 2 del BOICAC número 46/JUNIO DE 2001, donde se confirma este punto. Este es el enlace a dicha consulta
http://contafisca.es/2006/09/sobre-el-tratamiento-contable-de.html
     Y ahora el razonamiento contable de por que se imputa como gasto y no como un activo intangible en la empresa, básicamente es por que la obtención o tenencia de un certificado ISO incumple las normas para ser reconocido como activo, en particular y dentro de los criterios del marco conceptual del plan contable, encontramos como uno de los requisitos el de Identificabilidad, entendido en un doble sentido:
a) Que sea separable: en el sentido, de que sea susceptible de ser separado de la empresa y vendido, cedido, arrendado, intercambiado...
b)Surja de derechos legales o contractuales.
     Por tanto y como se observa claramente, incumple el criterio de identificabilidad, y no se podría considerar un certificado ISO como un inmovilizado intangible, por tanto deberemos considerarlo gasto en las partidas así identificadas.
     Como norma general este será el asiento para contabilizar los asesoramientos.
623 Servicios de profesionales independientes
472 Iva soportado
a
410 Acreedores por servicios