Cálculo pagos fraccionados del Impuesto Sociedades

Sé que se debe efectuar 3 pagos a cuenta del IS en los meses de Abr, Oct y Dic. Para la determinación de su importe opto por la cuota íntegra del último periodo impositivo. Supongamos que la cuota íntegra (anual) del IS del último ejercicio son 100.000 y que no hay deducciones, bonificaciones, ni retenciones a cuenta. Según he visto se debe aplicar un 18% a la cuota íntegra. Mi pregunta es la siguiente:
Los 3 pagos serían de un 18% sobre la cuota íntegra (anual) del ejercicio anterior, es decir, en nuestro caso serían 3 pagos de 18.000.
Si no es así, ¿Cómo se calcula?

1 respuesta

Respuesta
Se calcula como tu dices pero hay una particularidad, se aplica sobre el último impuesto sobre sociedades presentado, como se presenta en julio, el de octubre y diciembre se calculan sobre el último año y el de abril sobre el anterior, por ejemplo el de abril del año 2008 se calcula sobre el I.S. del año 2006 y el de octubre y diciembre del 2008 se calculan sobre el I.S. del año 2007.
Muchas gracias. Sin embargo, no lo veo lógico. Si se hacen 3 pagos de 18.000 es decir lo que equivale a un pago anual de 54.000, se está anticipando el 54% de la cuota íntegra, cuando en realidad tendré que pagar en mi caso un 25%. ¿He supuesto que todos los años tengo la misma cuota íntegra de 100.000. Puede ser así?
No tienen porqué ser 3 pagos de 18000, los de octubre y diciembre serán iguales, pero el de abril puede que te salga 0, este siempre es diferente a los otros dos ya que se calcula sobre otro ejercicio. Tienes razón en lo otro, es injusto tener que pagar una cantidad tan alta, ya que por tener beneficio un ejercicio no quiere decir que al siguiente no vayas a dar pérdidas, por eso hay otro sistema para el cálculo del pago a cuenta de sociedades que va en función del beneficio real.
Muchísimas gracias, me ha sido muy útil. En principio era un poco reacia a creer que se tenía que anticipar tanto dinero, por tener beneficios el año anterior. Pensaba que se me escapaba algo ...