Contabilizar un gasto que sera devuelto

Tengo un gasto de unos cursos que serán devueltos en los seguros sociales. ¿Cómo contabilizo este gasto?
Respuesta
Tienes dos opciones:
1ª contablilizar la factura de los cursos en una 629/x con abono a la cuenta con que lo pagaste, si tiene IVA, contabilízalo. Y esperar a que te lo devuelvan a través de los SS. SS., que como disminuye el gasto ya lo tienes compensado.
2º Si sabes la cantidad que te van ha desolver puedes meterlo en la cuenta 4708 con abono a la 642, después de haber contabilizado la factura de los cursos
Pero como cuando te lleguen los SS. SS. No vas a poder distinguir que cantidad pertenece a un concepto u otro, te recomiendo la 1º opción.
Gracias por tu respuesta, pero aun tengo duda...
Se la cantidad exacta que me ha sido devuelta. Cuando me llegó la fra la contabilicé como una factura normal. Gasto + iva  a  proveedor. Cuando la pague hice... proveedor a banco.
Pero ahora, en los seguros sociales lo único que veo es que la cantidad es menor justo en la cantidad total de esta factura. ¿Qué hago? ¿Lo qué me has dicho? ¿La 4708 a la 642? ¿Pero entonces es como si me quitara el gasto dos veces no? Una vez pagando menos de seguros sociales y otra vez con esta... haciendo un abono en la 642, porque entiendo que cuando me dices abono te refieres a ponerlo en el haber, ¿no?.
No llevo mucho tiempo trabajando en esto así que estoy un poco liada, ¿me lo podrías explicar por favor con todo detalle? Para entender el asiento.
No te lies, sencillamente haces el cargo de la 642 a 476, por el importe real, es decir los SS. SS. Pagados menos los SS. Ss. Que le retienes a los empleados.
Al haber pagado menos de SS. SS, cargas menor importe, y te compensa la factura del curso.