Explotación de un bar con franquicia.

Y/o contrastar unos datos.
En esta ocasión mi consulta esta relacionada con un bar,
Dado de alta en epígrafe 673.2 Otros cafés y bares
La empresa ha pagado una franquicia (duración de la misma 2 años), de no continuar le reintegran (según contrato) el dinero.
1º pregunta: ¿Debo contabilizar el importe pagado como arrendamientos y cánones o patentes y marcas (amortizando el importe en 2 años)?
La franquicia a la que me refiero esta relacionada con un horno y dentro del acuerdo figura que deben comprarle el pan que si bien no es el objetivo central de la empresa si hay reventa de pan
2º pregunta: ¿Es conveniente dar de alta en hacienda un epígrafe relacionado?
La actividad que se desarrolla en resumen es bar, con venta de bocadillos, venta de barras de pan, y bebidas.
3º y última pregunta: el IVA. Las facturas que se reciben de los proveedores van del 4% al 16% pero el iva que la empresa declara como bar es el 7%. ¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Los arrendamientos son gasto, debes llevarlos a resultados del periodo. Los cánones y patentes si los valores son representativos puedes amortizarlos como tu dices. No te conviene dar de alta un nuevo epígrafe por la actividad del pan ya que no sabes si pasara a montos importantes, mientras tomalos como parte del mismo giro del negocio. Respecto del IVA si las facturas relacionadas de proveedores y acreedores van del 4 al 16%, siempre vas a tener un crédito fiscal a tu favor, cosa que aparentaras siempre comprar más que lo vendes y eso implica o que estés acumulando un gran inventario o estés obteniendo una gran perdida en el negocio... cosas que son posibles pero no lógicas. LLama por teléfono y has la consulta directamente a las autoridades fiscales en cuanto al porcentaje de iva en ventas que estas declarando, te dirán que debes promediar uno o bien facturar algunos conceptos con un iva más elevado así como lo recibes de parte de tus proveedores. Abrazos.
Finaliza, califica y márcame favorito para servirte.
Me quedaría solo por consultar lo del IVA,(veré de ir a hacienda) añado una consulta solo a titulo de reflexión.´(Por analogía)
Un restaurante (alimentación 7% de IVA) recibe también facturas de sus proveedores desde el pan ( 4%) a las bebidas (16%) sería un caso similar.
¿El bar no funcionaría de igual manera?
Muchas gracias!
Las actividades operativas de un negocio siempre van a variar. En este caso tendrás que declarar obteniendo tu crédito y débito fiscal agrupando los bienes y servicios que se correspondan con la tasa que tu cargas a tus clientes, esos son tus costos y gastos relacionados a tu actividad principal. Sino recuerda estarías obteniendo pérdida bruta en cada operación y eso no se lo traga el fisco. Abrazos.