Contabilizar recibo de autónomo

Tengo una duda no se como contabilizar el recibo que recibo todos los meses de la cuota seguridad social trabajadores autónomos, base 817.20 tipo 29.80 cuota 243.53.
Respuesta
El asiento que deberías hacer es el siguiente,
Para reflejar el hecho contable:
------------------ Xxx -------------------
¿243,53? (6420001) Seg. Social Autónomo (Deberías crear esta cuenta específica)
                    A ( 476 ) Org. Seg. ¿Social Acreedora 243,53?
------------------ Xxx --------------------
Cuendo recibas, el justificante de pago del banco:
------------------- Xxx --------------------
243,53 ? (476)
¿A (572 ) Bancos 243,53?
--------------------Xxx -----------------------

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Considero muy equivocada esta forma de contabilizar. Ya que a la cuenta 476 va a parar todos los saldos tanto de trabajadores como de la cuota empresarial. La cuota de autónomo del empresario, es en principio, si así está pactado por escrito, un gasto más, pero no un devengo a pagar a la Seguridad Social por parte de la empresa. Bien que sea la empresa quién lo pague. Y esto, siempre y cuando el empresario no tenga nómina; pues si la tuviere este asiento sobra.

Respuesta

Lo más sencillo y práctico, dado que la cuota se trata de un gasto particular, es imputarlo de momento en la cuenta 551, del socio o administrador, y que luego este lo reintegre a la empresa, o bién se considere un anticipo si tiene nómina.

De no hacerse así, es decir, de considerar la cuota de autonomos como un gasto, habria que registrarlo en nómina como pago en especie (cuenta 640), a efectos de retenciones por IRPF y cargas sociales. El asiento de pago a la SS, seria 551/572. O si quieres abrir una cuenta especial de SS.:476*/572. Y después, incluir su importe ( 551 ó 476) en el haber de la nómina, como importe atendido.

A mi juicio, esta última solución, son ganas de aumentar las retenciones por IRPF y su ingreso, así como las cargas sociales, sin ninguna necesidad de ello, si por el contrario, optamos por la primera solución. Aparte de un mayor número de asientos o ajustes.