Domicilio fiscal y social

Una aclaración por favor. Siempre había tenido entendido que el domicilio fiscal era donde estaba ubicada la actividad de la empresa y el social podía estar ahí o en alguna dirección donde se llevara la gestión de la empresa.
Pero consultando en Hacienda me dicen que eso no es así.
Podría aclararme ambos conceptos.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona haber tardado en contestar pero no he estado por aquí. Vamos a ver por definición el domicilio social de la empresa es aquel en el que se realiza la administración de la misma o en el que se desarrolla su principal actividad. Este domicilio social debe aparecer en los estatutos de la empresa y su modificación implica también una modificación de dichos estatutos.
El domicilio fiscal conincidirá con el social cuando en él se desarrolle la actividad principal de la empresa. Esto es importante porque la empresa se regirá por la normativa fiscal de dicho domicilio.
Gracias por responder.
Un concepto teóricamente tan fácil, me está planteando más de un problema.
Verás, el domicilio social de varias empresas está ubicado y así descrito en estatutos en el lugar donde se ubica la asesoría que lleva todo el control de las empresas, pero el domicilio fiscal yo entiendo que debería estar en el local donde se desarrolla la actividad de hostelería. Pero en Hacienda me dijeron hace poco que esto no era así y estoy descolocada.
A ver si me aclaras un poco el tema, no tanto desde el punto de vista de la definición, más bien desde la práctica de otras empresas.
Gracias, otra vez.
Otra vez,
A efectos prácticos lo que dice la ley es que el domicilio fiscal debe ser el mismo que el domicilio social si en este último se realiza la dirección y gestión de la empresa. Es decir, en tu caso el domicilio fiscal debería ser el mismo que el de la asesoría que lleva el control de las empresas.
También es verdad que se dice que no debería haber ningún problema para cambiar el domicilio fiscal al lugar donde se desarrolla la actividad de la empresa. Esto se hace a través del modelo 036 pero lo que dicen es que en Hacienda no son nada flexibles con esto (son muy majetes ellos).
Exactamente ese es mi caso, al cambiar el domicilio social a la dirección donde está la asesoría, dieron por hecho que el fiscal también era eso y así constas en el CIF de la empresa.
Pero mi pregunta es ¿entonces dónde se refleja el lugar donde se desarrolla la actividad?, ¿Para ellos ese dato no es importante?... y otra duda, ¿puede tener alguna repercusión negativa para la asesoría que la dirección que aparezca en ambos casos sea la suya no la del local que lleva a cabo la actividad?
Perdona la insistencia, pero es para ver si despejo de una vez por todas todas las dudas sobre este temilla tan excitante.
Un saludo y gracias.
No te preocupes por la insistencia. Para eso estamos. Vamos a ver si despejamos todas las dudas:
1- Supongo que el lugar donde se desarrolla la actividad se refleja en el impuesto de actividades econónmicas. Para ellos es un dato importante solo si cambia la normativa fiscal con el cambio. Por ejemplo si la asesoría estuviera en Madrid y la actividad en Canarias (cambian los impuestos).
2- Que aparezca la dirección de la asesoría no tiene ninguna implicación ni positiva ni negativa para la asesoría. Para que nos entendamos, el responsable de pagar los impuestos es la empresa y no la asesoría. A los asesores les puedes pedir responsabilidades tu como propietario de la empresa pero no Hacienda.
3- Hay algo positivo en que el domicilio fiscal sea el mismo que la asesoría y es que todas las notificaciones de la AEAT irán a dicha asesoría. Esto supongo que disminuye el riesgo de perder papeles importantes y que luego conllevan sanciones y esas cosas.
Espero que lo tengas un poco más claro. Si necesitas más información me escribes y lo vemos.
Justo eso es por lo que se hizo el cambio, para estar perfectamente informados, pero claro me extrañaba que el sitio donde se desarrolle la actividad no estuviera reflejado en el CIF.
Ahora que sé que da igual me quedo más tranquila.
Mil gracias por todo.