Cambio de titularidad empresa

Estoy llevando la contabilidad de un empresario persona física que quiere cerrar el 2007 y comenzar en el 2008 como S.L. Ya ha constituido la sociedad.
Mi duda es acerca de la titularidad de los activos y pasivos porque pienso que puedo cerrar el ejercicio normalmente y hacer el asiento de apertura incluyendo el capital social.
Por lógica, tanto las cuentas bancarias como el resto de inmovilizado debe cambiar de titularidad, pero va a ser difícil con clientes y proveedores por facturas que ya están expedidas en el 2007.
¿Cómo se hace esto correctamente?

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal hubiera sido que a la hora de constituir la nueva sociedad, se hiciera con aportaciones en especie. Como normalmente no se hace así, la sociedad tendrá sus propias cuentas, y el empresario deber cobrar y pagar, de su bolsillo, las operaciones pendientes.
En el caso de los inmovilizados, son de persona física, por lo que debe venderlo a la sociedad. En caso de trasmisión total del patrimonio empresarial, la operación no llevaría IVA.