Contabilizar seg. Soc. Nomina

Hola, alguien me puede explicar como contabilizar la seguridad social de los trabajadores y la de la empresa, me hago un lio, y no se cual es cual ni como calcularlo y contabilizarlo

1 respuesta

Respuesta
Voy a intentar explicártelo, si no lo hago bien y necesitas una aclaración no dudes en consultarme: con la nomina de lante veras que hay un total devengado después del desglose de conceptos de todo lo que cobráis, normalmente esta en medio de la nomina el importe que dice ahí va en el debe en la 640/ luego más abajo veras que hay dos partidas que se descuentan Seg Soc. (que esa es la parte del trabajador)eso va en el haber a la cta 476/ y abajo un porcentaje (¿10%? O cualquier otro) que dice I.R.P.F. este importe va en haber a la 4751, entonces la diferencia entre el importe devengado menos los imptes de seg soc e irpf, coincide con el importe a pagar al trabajador y ese importe se contabiliza en la 465/ en haber, ojo eso es una previsión, luego cuando se paga la nomina se hace de la 465 en debe a la 572/ o 570 en haber, así la 465 que se llama remuneraciones pdtes de pago queda cancelada. Esta operación se hace casi conjunta previsión y pago
la seguridad social a cargo de la empresa se saca cuando has pagado la seg social (ojo que se paga un mes atrasada, osea en enero pagas la de Diciembre del año pasado) en la 476 tendrás la seg soc de el mes correspondiente a cargo del trabajador, entonces la diferencia entre lo que te ha cargado el banco de seg social y lo que tu tienes contabilizado de ese mes como seg social del trabajador es lo que va a cargo de la empresa, que cada vez que pagues una seguridad social tienes que hacer un asiento de previsión seguridad social a cargo de la empresa(esto es el concepto del asiento) y el asiento es de 642 en debe a 476 en haber, si tienes muchas nominas yo tengo un cuadro hecho en exel que simplifica mucho las cosas, intente meterlo aquí pero no va. Si quieres enviarme tu email y yo te lo envío por email, siempre que sepas utilizar exel.
Espero haberte ayudado, es un poco complicado de explicar, si quieres alguna aclaración no dudes en consultar, yo te responderé gustosamente