Sobre modelo 110, 115 e iva, etc

Me gusta mucho tu nombre, tengo una amiga de Murcia que se llama igual ;)
Bueno, voy a mis dudas.
¿Cómo se contabiliza el modelo 110?
¿Qué es el modelo 115? ¿Eso existe aun o se ha unificado con otro modelo?
El TC1 es lo de autónomos, ¿verdad? Y el TC2 los seguros sociales de los empleados a cargo de la empresa, ¿verdad?
En cuanto al IVA... ¿qué modelo es? Como se contabiliza una vez lo has pagado. ¿Cómo se contabiliza el asiento de regularización del IVA y cuando se introduce?
Espero que no sea demasiado y que me puedas ayudar.
Respuesta
El IVA es el modelo 300.
Cada 3 meses se hace la liquidación. Los días 31/03, 30/06, 30/09 y 31/12. la forma de contabilizar dependerá de si te ha salido a pagar o a devolver..
En la liquidación deberás hacer:
Si te ha salido a pagar:
475 al debe
477 al debe
472 al haber
Si te ha salido a devoler:
470 al haber
477 al debe
472 al haber
Es decir, en la liquidación siempre tienes que darles la vuelta a la 477 y a la 472 para que en esas fechas que te he dicho se queden a 0.
En cuanto al pago:
475 al debe
572 al haber
Si te ha salido a devolver, se quedará el saldo en la 470 para próximas liquidaciones. Y se descontará en caso de que en la siguiente liquidación te salga a pagar.
Gracias por la ayuda, y sí, mi amiga se llama AINARA ;)
Saludos.
A ver, por partes..
Mi nombre es ainara, le falta la "a", y me extraña bastante lo de tu amiga de murcia, porque es un nombre que yo nunca había oído.. que curioso!
a ver.. el modelo 110 se contabiliza:
1º al contabilizar la nomina lo echarás la 475 al haber
2º al realizar el pago, echarás la 475 al debe y el banco al haber.
El modelo 115 es lo mismo que el 110, pero para los alquileres.. se contabiliza igual, y si que existe..
NO, el tc1 no es para los autónomos. Tanto uno como el otro son para trabajadores por cuenta ajena. Lo que ocurre es que uno es una relación de todos los trabajadores, y el otro la liquidación del seguro.
Los autónomos no tienen un modelo, a éstos simplemente les cargan la cuota todos los meses en su cuenta, y el único papel que tienen es el justificante del pago (q u puede servir igual que los tcs en caso de que se los pidan).
Sigo en un 2º mensaje