Dudas contabilidad nómina

Tengo saldos acreedores con la seguridad social y no sé cómo contabilizarlo.

1 respuesta

Respuesta
En principio, si tienes saldos acreedores en la subcuenta "Organismos de la Seguridad Social Acreedores" esto se debe a que te faltan por contabilizar/pagar algunas cuotas.
Deberás comprobar los apuntes que te aparecen en el mayor, porque puede que exista algún mes que no se haya pagado la cuota.
Si ahora en julio tienes pendiente la cuota de junio, es normal ya que la cuota de junio se paga a finales de julio.
Gracias me has resuelto la duda.
Perdona no me he expresado bien al hacerle la pregunta.Mi duda es que cuando y cómo he de utilizar la cuenta 471 organismos seg. Social acreedores, pues casi todos los meses pago menos seguros sociales por bajas IT, pero no sé cómo contabilizar esas cantidades que la seguridad social me abona al cabo de dos, tres meses.
Así te entiendo mejor. Gracias.
En principio, cuando la empresa este pagando el subsidio por la IT de los trabajadores, ese pago a cuenta deberás contabilizarlo en la cuenta 471 Organismos de la Seg. Social "DEUDORES". Posteriormente, cuando realices las liquidaciones en los boletines de cotización te saldrá a percibir o a pagar.
Según sea el resultado, tendrás que incluirlo en la subcuenta 471 si es a percibir y en la 476 si es a pagar.
Muy bien eso ya lo sé, pero como quedarían los asientos. Por favor, ponme un ejemplo, pues no consigo hacerlo. Gracias
Cuando realices el pago de la prestación por IT (por cuenta de la Seguridad Social) deberás hacer lo siguiente.
Pogamos el ejemplo más complicado, que el trabajador lleve dos meses de baja y que se le de el alta el día 10 de julio.
Calculada la prestación hasta el día 10 esta es de 100 euros y dado que ha estado 20 días (p.e. A 30 euros por día) en activo sería lo siguiente.
En el DEBE:
640XX Sr. XXX 600
471 "Organismos de la Seg. Social Deudores". 100
En el HABER
4751XX "Retenciones a trabajadores" 70
476XX "Organismos Seg. Soc. Acreedores 30
465XX "Remuneración Pendiente Sr. XX" 600
No se si con esto te resvuelvo la duda, si no es así no tengas reparos en seguir preguntando hasta que te haya quedado todo claro.