Aportaciones dinerarias socios en inicio

En una SL pequeña para la que se esperan pérdidas durante al menos el primer año de actividad, los socios han realizado aportaciones mensuales a fin de disponer de tesorería suficiente en todo momento. Para evitar modificar el capital social por el que se ha constituido, ¿a qué cuenta deben apuntarse tales aportaciones? ¿Sería correcto hacerlo a la cuenta 122 de aportaciones de socios para compensación de pérdidas, aunque éstas aún no se hayan producido, o hay que considerarlas un préstamo a la sociedad necesariamente (tal vez a través de la cuenta 553)?

1 Respuesta

Respuesta
1º. NO PUEDE utilizar la partida (122) por cuanto todavía no se han producido pérdidas que afecten al Capital Social.
2º. Si los Socios han previsto el VOLUMEN GLOBAL de las pérdidas y hacen UNA SOLA APORTACIÓN por el importe total, cabría considerar dicha aportación como un PRÉSTAMO A LARGO PLAZO, formalizarla POR ESCRITO como tal y registrarla contablemente en la partida (171).
3º. Si los Socios no han calculado las pérdidas futuras sino que están haciendo aportaciones SUCESIVAS caben DOS posibilidades de contabilización:
a) Considerar las aportaciones como un PRÉSTAMO A CORTO PLAZO con aportaciones sucesivas y registrar cada importe aportado en cuentas de detalle de la partida (521).
b) Considerar las aportaciones como "movimientos de tesorería" entre los Socios y la Sociedad y registrarlas contablemente en cuentas de detalle de la partida (553).
Si se utiliza la solución (a) conviene PACTAR UN INTERÉS y un PLAZO DE DEVOLUCIÓN por escrito.
Si se utiliza la solución (b) conviene REINTEGRAR el saldo de las aportaciones a medida que la Sociedad obtenga BENEFICIOS, con cargo a la participación de los Socios en dichos Beneficios (DIVIDENDO).
Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas.