Compra de móviles por puntos

Mi empresa ha comprado varios teléfonos móviles a través de los puntos que te da una entidad financiera. Tenia acumulado una serie de puntos que los puedes cambiar por una serie de regalos. ¿Cómo contabilizo la compra de esos móviles, porque el pago es 0?.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tienes dos opciones:
Considerar el móvil como inmovilizado (que es más follón en cuanto a asientos contables), o considerarlo (por su poco valor en dinero) como un gasto corriente. Esta ultima es la opción más sencilla y la que más se tiende a utilizar.
En caso de que optes por la primera opción tendría que hacer los siguientes asientos:
En el momento de comprar el tefefono:
(2279)teléfono móvil por el importe de la base imponible que tengas en la factura.
(4720) por el iva soportado que tengas en la factura.
a
(1310)por el total de la factura ya que se considera como una subvención de una empresa privada.
Cuando cierres la contabilidad tendrás que hacer la amortización correspondiente:
(6820) dotación a la amortización
A (2820) amortización acumulada
Ambas cantidades por el importe que te corresponda según tu empresa para amortizar.
Y por ultimo: (1310) a (7750) por la parte de subvención que imputas al ejercicio. Esta cantidad sera la misma que el porcentaje de amortización.
La otra opción seria la siguiente:
Cuando compres el móvil:
(6290) teléfono móvil
(4720) iva soportado
A (7410) subvención
En este segundo caso no tienes que amortizar ya que el móvil no se considera inmovilizado, sino un gasto.
Es muy habitual hacer esto segundo por la facilidad que existe de cambiar de móvil y de perdida o robo y así se considera que un móvil va a durar físicamente en la empresa menos un año.