Series entrenamiento hipertrofia

Tengo la gran duda a cerca de las series necesarias para llevar a cabo con efectividad el entrenamiento de cualquier musculo.
Dicen que se deben hacer 8 series para los músculos pequeños y 12 series para los grandes, siempre al 70%RPM y 10 repeticiones. Pero ¿por qué 8 o 12 series? Te pongo un ejemplo:
Si me toca hacer solo bíceps, tengo las reservas de glucógeno al máximo, según tengo entendido tendría que hacer 4 series de curl bíceps y 4 series de curl concentrado para hacer un total de 8 series para bíceps, siempre al 70%RPM y 10repes/serie. ¿Sería mejor para la hipertrofia de volumen hacer más series llegando al fallo entre 8-10 rep/serie? Cuidando no agotar el glucógeno y catabolizar. O ¿Es suficiente con 8 series?
Sin llegar a agotarse el glucógeno muscular ¿es peligroso hacer demasiadas series de 8-10rep. Al fallo?

Muchas gracias por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Para un mesociclo de hipertrofia se recomienda entrenar en un rango de intensidad entre el 60% - 80%, uno o dos ejercicios por parte muscular, entre 8 y 12 series en un rango de 6 a 12 repeticiones.
Si te das cuenta, no hay receta exacta y eso se debe a la individualidad metabólica, morfológica, energética y genética de cada quien; por lo cual se deben realizar pruebas en primera instancia para acercarse a lo optimo; la experiencia te da los valores exactos para ti.
Entrenar al fallo muscular es una propuesta de los entrenamientos estilo Heavy duty. Personalmente los recomiendo solo para salir del estancamiento o como mesociclos cortos especiales; continuar indefinidamente con este sistema te obliga a descansar por periodos muy prolongados entre entrenamientos y eso no le funciona a todo el mundo. Si entrenas muy seguido, sin dar tiempo a la regeneración pronto estarás sobre entrenado y propenso a lesiones.