¿Qué hace disminuir el musculo?

Soy un chico no demasiado iniciado en la materia, actualmente trabajo con pesas en mi casa para aumentar peso y volumen pero he oído que hacer muchas repeticiones de un ejercicio o trabajar con menos peso del adecuado o no dejar descansar el musculo un día entre sesión y sesión puede achicar el musculo,¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Hay alguna otra causa para que se achique el musculo?

1 respuesta

Respuesta
Combatir contra la imperante sociedad del estrés, del sedentarismo y de la mala distribución del alimento es uno de los grandes retos del ser humano. La vida de los últimos 50 años, ha dado un vuelco en los modos de vida; los excesos en el trabajo intelectual y cerebral, la presión laboral, los disturbios del deber en el ámbito afectivo y familiar, la excesiva información llegada por medio de la televisión, la radio, la prensa...¡Todo ello en detrimiento de la actividad muscular!. Si comparas la musculatura del orangután con la de un hombre común, observarás como los seres humanos somos degenerados muscularmente; más aún cuando el esfuerzo físico no entra en los planes de nuestra sociedad de la competencia laboral. Esta introducción que doy en la respuesta, es para que comprendas que los grandes causantes de una degresión muscular en el hombre son el sedentarismo, la excesiva actividad cerebral y la mala alimentación.
El músculo, compuesto de millares de fibras musculares por donde circula toda la presión sanguíneo-corporal, puede ser modificado en tamaño y forma a voluntad del hombre mediante el ejercicio físico de pesas. Una actividad diaria de los grupos musculares fortalecerá cada vez más tu potencia, tu fuerza, tu flexibilidad y tu resistencia muscular, en la medida en que hagas del trabajo de pesas parte de tu vida:¡ Esto es importantísimo!. La fibra muscular, adosada al resto de fibras, reacciona, ante el esfuerzo, con un bombeo sanguíneo muy superior al bombeo normal(un 600% más)debido a la exigencia de oxígeno requerida por el grupo muscular que trabajas. Así por ejemplo, el bíceps braquial, que es el flexor principal del antebrazo y se origina mediante dos cabezas, podrá ganar en volumen y tamaño en la medida en que te "cueste" llegar a las doce repeticiones. Si realizas curl bíceps con una mancuerna de 8kgs. Y a los dos meses sigues con la misma mancuerna podrás observar que tu brazo está más desarrollado, e incluso mucho más fuerte(habrás engrosado al menos dos centímetros de tamaño),¡Pero no esperes que continúe desarrollándose si no añades 2kgs. Más!. Más aún, el ejercicio repetitivo y con el mismo peso hará que aborrezcas la musculación, no porque ya no te interese sino porque tu bíceps empezará a ser reacio al mismo movimiento, al mismo peso, en definitiva:¡La misma rutina!.
Has de tener en cuenta que muchos de los entendidos que preconizan que es necesario darle descanso al músculo cada poco tiempo, temen que la sociedad ejercitada como principiante en esta materia, les hagan sombra en esta materia. Marcel Rouet(campeón de francia en dos ocasiones e iniciador en Europa de la Cultura Física de fuerza) afirmaba que <<cuanto más trabajes el músculo y con cuanta más intensidad lo hagas, más rápido lograrás la fuerza, el volumen, y la forma deseada>>, eso sí, el descnaso diario(en el sueño y durante el día) serán fundamentales para el desarrollo de volumen, pero nunca el músculo puede disminuir de tamaño a no ser que se cumplan esos tres condicionantes que al principio te indico: sedentarismo, mala alimentación, exceso de actividad cerebral.
- El descanso entre una serie y otra forma parte del desarrollo muscular, y además es de sentido común. El músculo sólo puede aumentar si le concedes el descanso y la alimentación que merece su esfuerzo. Estás obligado a descansar entre las series al menos 40 segundos: 1- Para que el músculo se prepare a realizar una nueva sesión. 2- Para que tus tendones no sufran una sobrecarga y evites así peligrosas lesiones.
-Trabajar con menos peso del adecuado puede hacer de ti un anacoreta, cuando puedes trabajar con buenos pesos. Si eres principiante envíame a mi e-mail que material de pesas tienes, y qué ejercicios realizas, y te enviaré un completo dossier sobre qué pesos debes empezar a usar para ir desarrollando ese volumen que deseas alcanzar( [email protected]).