Busco rutina de ejercicios para recuperar volumen muscular y definición

Hola Manuel,
Me llamo Angel y tengo 52 años. Durante más de veinte años estuve entrenando con pesas regularmente, y también hice ciclos de anabolizantes, tres o cuatro al año, durante doce años. Llegue a pesar 130 kg con una estatura de 1,85 m.
Hace cinco años tuve que dejar de entrenar por falta de tiempo. Mi peso se mantuvo en 125 kg. Pero con un porcentaje de grasa corporal en torno al 30%.
A comienzos de este año volví a entrenar cuatro o cinco días a la semana y empecé a seguir la dieta Zona. En estos meses he conseguido que mis músculos tengan algo de tono y mi peso corporal se ha reducido a 111 kg.
Me gustaría saber cual sería la rutina más adecuada para recuperar el volumen muscular y la definición que tuve anteriormente, pero sin tomar anabolizantes, a mi edad me parece un riesgo muy elevado.
Dándote las gracias por adelantado me despido cordialmente.
Angel

1 Respuesta

Respuesta
Ya sabes que la edad no perdona y que tus niveles hormonales no van ser los mismos que hace veinte años (anabolizantes aparte). La dieta Zona me parece ideal siempre y cuando puedas controlar el equilibrio entre el gasto energético y el consumo total de calorías. Si quieres definir deberías inclinar la balanza hacia el gasto (aumentado el ejercicio cardiovascular y/o disminuyendo el aporte calórico en la dieta), hasta el nivel que tu consideres apropiado. Veo difícil que recuperes el volumen muscular del que hablas por medios naturales, lo único que te puedo recomendar es que varíes muchísimo los ejercicios, los descansos, la velocidad de ejecución... para dar un estímulo distinto al cuerpo cada día.