Luces freno

Hola rotsen¡
Veras, me compré un Seat Ibiza 1.4 Sport Limited, te hablo del "antiguo" que todavía está en garantía. Mi pegunta es la siguiente, ¿es normal que sin tener puesta la llave en el contacto al presionar el pedal de freno se enciendan las luces?
Otra Pregunta: dispone de climatizador, y me ocurre que al poner el selector que regula por donde sale el aire en la posición de desempañamiento de lunas, ¿de enciende el aire acondicionado? ¿Es normal?
Gracias
Respuesta
Todo lo que me dices que te ocurre es normal. Por un lado, en algunos coches las luces de freno funcionan sin tener la llave de contacto conectada al igual que los faros de posición. Esto ocurre porque en caso de emergencia, es necesario tener las luces encendidas sin contacto. Pero no te olvides de apagarlas, algunos vehículos no tenían el típico silbato de luces encendidas y ocurre que te dejas las luces dadas sin darte cuenta.
En cuanto al climatizador, también es normal que te funcione de modo automático cuando quieres desempañar las lunas ya que el aire acondicionado reduce la humedad del aire y por lo tanto te ayuda a desempañar los cristales. De todas formas, si eliges el modo manual y no quieres que te funcione el aire mientras desempañas, puedes apagarlo tu mismo.