Sobre la serie CART

Que tal!
Aparte de ser un asiduo aficionado a la F-1 también lo soy de la serie CART, y tengo una pregunta sobre un fenómeno físico que se da en ese serial cuando se corren competencias sobre los óvalos, el cual consiste en colocarse en el auto que va delante y luego al salirse del vacío este sale impulsado con una gran velocidad. ¿A qué se debe dicho fenómeno y como lo llaman en ingles?
Respuesta
A ver creo que existe dos fenómenos interralacionados en tu pregunta.
a) Cuando un coche de carreras (sea Cart u otro) circula, deja inmediatmente tras de sí una zona de baja presión + turbulencias (llamada "dirty air") en la cual tiene graves problemas para circular otro coche. Esta zona está comprendida desde el fin del coche que va delante hasta unos 2-3 metros (esto dependerá de la velocidad de los móviles y su forma aerodinámica) . Por ser de baja presión quita adherencia al coche posterior y por tener turbulencia crea un efecto bajo virante. Es por esto que los pilotos se acercan al auto que va delante para aprovechar la penetración aerodinámica de éste pero solo llegando a cierto punto.
b) Efectivamente cuando un auto se acerca al límite de esta zona existe otra en la cual las turbulencias producidas principalmente en este caso por el alerón posterior desaparecen, quedando solamente la fuerza de succión producto del vacío generado por el auto que lo antecede. A este punto se hace tan fuerte que saliéndose de esa trayectoria el coche posterior lo rebasa aprovechando este fenómeno.
No existe mayor diferencia en este caso entre óvalos y circuitos callejeros u otros aunque evidentemente el efecto a) es mucho más peligroso en óvalos donde la fuerza que debe hacer el piloto para girar en las curvas debido a las velocidades y fuerza G puede verse acrecentada por las turbulencias antedichas y el efecto bajovirante.