Llantas-ruedas

Hola, en breve tengo que cambiarle los neumáticos al coche y estoy pensando cambiar también las llantas.
Soy inexperto en la materia y me gustaría saber cuales son los conceptos que hay que tener en cuanta para una buena elección. He oído hablar de las pulgadas de la llanta, ¿el perfil?, ...
Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
Intentaré ayudarte pero es un tema que da mucho que hablar. Lo básico es saber la medida de la rueda. Se ditingue por un número como el siguiente 185/65/14.
El primer número (185) es el ancho de la rueda en MM. Es decir 185 de ancho. El siguiente, el 65 es el perfil de la rueda, la altura de la rueda en relación con el tamaño de la llanta, es decir la goma que hay entre la llanta y el exterir de la rueda. Si es más fina la relación es más corta del tipo 50 o 45. Si es más alta la relación es más grande 70 u 80. Por ejemplo, los todoterreno tienen rueda con perfiles altos (80) para que la rueda al ir por campo no pegue en la llanta al comprimirse.
El último valor es el tamaño de la llanta en pulgadas. Las pequeñas son de 13" y las grandesde de 18" o 19". Por lo general a más grande la llanta menos perfil tiene una rueda ya que si ponemos una llanta grande con una rueda de perfil grande tendríamos una rueda del tipo de un tractor ;-) y eso no es el fin de un coche.
Conclusiones a tener en cuenta.
La anchura de la rueda. Cada coche tiene su medida y los amortiguadores y suspensión están preparados para ellos. Tiene que ver que medidas están homologados para tu coche. Si no pones una medida homologada la policía te multará y tú, al conducir el coche puedes tener problemas. Es una locura meter una rueda de un ferrari en un Citroen 2CV por ejemplo...
Bien. Con más anchura de rueda ganas en agarre en general y más en curva pero a más agarre menos prestaciones (aceleración, velocidad etc..) y más consumo ya que pierdes potencia por fricción con el suelo. Hay que valorar este aspecto.
El perfil te indica mejor dirección del vehículo y sensación de control así como menor deriva lateral (eso es la deformación de la rueda en las curvas, a más delgada menos deformación). Está bien para coches deportivos, porque con perfil 50 o 45, no tienes sensación de flotación con la dirección y da máseficacia a la rueda. Pero pierdes comodidad (los baches se notan más.. hay menos aire) son bastante más caros porque son mejores ruedas y destinadas a deportivos.
Las llantas depende.. las hay más pequeñas de 13" o de 18". Aquí va en función del aspecto estético muchas veces, con ruedas más grandes parce que tu coche viste más. Yo prefiero tener unas bonitas y más pequeñas que feas y grandes. También las llantas grandes están adaptadas a perfil de rueda bajo como he dicho antes. La rueda exteriormente es casi de la misma altura pero para reducir perfil se agranda la llanta.
Antiguamente se daba más importancia a la comodidad por lo que veras llanatas de 13" o 14" con perfil de 70 u 80 en ruedas de 165 o 155 de ancho.
Ahora con la moda tunnig viste mejor ruedas grandes con perfil bajo tipo 205/45/17.
Para mi es una locura ya que hay vehículos que pierden potencia y gasta más para ganar nada (bueno imagen) ya que por que sea más ancha la rueda o grande no va a ser mejor.
Por ejemplo. la gama astra 2004 está homologada para 185/65/14, 195/60/15 y 205/50/16.
Para mi, un astra de calle la 195/60/15 es buena rueda, barata y proporcionada de medida con perfil ni alto ni bajo, buena anchura y llanta. La 185 es ara neumáticos ECO de bajo consumo y la 205 para los modelos deportivos.
Mira que medidas están homologadas para tu coche y después echa un vistazo a mis comentarios y saldrás de dudas. Por cierto, parar de una medida 195 a una 205 no hay diferencia y si en precio. Si se cambia de rueda que sea buena del tipo 185/65/14 a una 195/60/15 donde se gana un poco de anchura, de perfil y de llanta. Por cambiar solo una medida no vas a ganar casi nada.
Eres un auténtico CRACK. No tenía ni idea del tema y gracias a ti ya sé algo más. Muchas gracias por tu tiempo y por tus detalladas explicaciones. (¡Me has dejado ciertamente impresionado!)
Respuesta
Es cierto que existen medidas para las llantas, y también es cierto que hay que tenerlo en cuenta a la hora de cambiarlas. Por que si tu a tu coche le colocas una llanta (y a su vez una rueda), demasiado grandes, podría tener malas consecuencias para tu vehículo