Llantas-ruedas

Hola, en breve tengo que cambiarle los neumáticos al coche y estoy pensando cambiar también las llantas.
Soy inexperto en la materia y me gustaría saber cuales son los conceptos que hay que tener en cuanta para una buena elección. He oído hablar de las pulgadas de la llanta, ¿el perfil?, ...
Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
1
Intentaré ayudarte pero es un tema que da mucho que hablar. Lo básico es saber la medida de la rueda. Se ditingue por un número como el siguiente 185/65/14.
El primer número (185) es el ancho de la rueda en MM. Es decir 185 de ancho. El siguiente, el 65 es el perfil de la rueda, la altura de la rueda en relación con el tamaño de la llanta, es decir la goma que hay entre la llanta y el exterir de la rueda. Si es más fina la relación es más corta del tipo 50 o 45. Si es más alta la relación es más grande 70 u 80. Por ejemplo, los todoterreno tienen rueda con perfiles altos (80) para que la rueda al ir por campo no pegue en la llanta al comprimirse.
El último valor es el tamaño de la llanta en pulgadas. Las pequeñas son de 13" y las grandesde de 18" o 19". Por lo general a más grande la llanta menos perfil tiene una rueda ya que si ponemos una llanta grande con una rueda de perfil grande tendríamos una rueda del tipo de un tractor ;-) y eso no es el fin de un coche.
Conclusiones a tener en cuenta.
La anchura de la rueda. Cada coche tiene su medida y los amortiguadores y suspensión están preparados para ellos. Tiene que ver que medidas están homologados para tu coche. Si no pones una medida homologada la policía te multará y tú, al conducir el coche puedes tener problemas. Es una locura meter una rueda de un ferrari en un Citroen 2CV por ejemplo...
Bien. Con más anchura de rueda ganas en agarre en general y más en curva pero a más agarre menos prestaciones (aceleración, velocidad etc..) y más consumo ya que pierdes potencia por fricción con el suelo. Hay que valorar este aspecto.