¿Qué tener en cuenta al elegir gatita para adoptar?

Hola! Por tu experiencia en rescate creo que puede resultarme muy útil tu ayuda.

Quiero adoptar una gatita hembra, y necesitaría algunos consejos de un veterinario, ya que no quiero que sea de raza. Me interesa que sea una gatita mestiza, tipo europeo de pelo
corto o similar. Quiero adoptarla a temprana edad. Tengo algunas dudas y
les agradecería mucho si me ayudas.
1* He leído que es importante para su salud y conducta futuras que haya pasado con su madre 45 días. ¿Osea que no conviene adoptar gatos que hayan sido encontrados
por alguien en la calle? Es tan decisivo o se puede compensar la ausencia de la madre con una buena alimentación en los primeros meses?
2* ¿que debo observar en su aspecto al elegirla? Me refiero a las cuestiones clínicas observables básicas.
3*¿como debe ser su comportamiento? Si tiene 45 días ya debe prestarse al
juego? Es normal si la veo durmiendo y poco activa? Debe resistirse a
ser tomada mostrando sus uñas y dientes? O debe ser dócil? Que prueba o
pequeño test puedo hacer en el momento de elegirla para ver si está bien
de salud, tanto neurológicamente como en cuanto a si su carácter es el
adecuado para la vida en familia?
Desde ya gracias, y calificaré muy bien la respuesta si esta es completa, no necesariamente muy extensa.
Saludos cordiales.

1 Respuesta

Respuesta

Enhorabuena por decidirte a adoptar y no comprar.

1* Da igual que hayan sido encontrados en la calle casi recién nacidos. La leche materna les proporciona defensas a su sistema inmunológico que les hace muy resistentes a los virus durante el periodo de lactancia pero también salen perfectamente sanos a base de biberón por lo que no es un hecho decisivo no haber estado con la madre. La alimentación es muy importante durante toda su vida, recuerda que somos lo que comemos.

2* Que te digan si ha tenido rinotraqueitis. Es el equivalente humano a un constipado muy fuerte solo que a ellos les suele dejar algún tipo de secuela como ojos llorosos o mucosidad excesiva. No te preocupes por esto porque si se les cuida bien la rinotraqueitis no tiene por qué volver a aparecer y suelen tener una vida normal como cualquier otro. Tendrás que hacer un test de leucemia y de inmunodeficiencia. Son dos enfermedades crónicas que no tienen cura y que son contagiosas a otros gatos. No hay problema en adoptar un gato con leucemia o inmunodeficiencia siempre que no lo juntes con otro sano. Si tiene una buena calidad de vida los síntomas no aparecen hasta edades muy avanzadas.

3* Los gatos pequeños son energía pura. Juegan constantemente y la mayoría de las veces clavan las uñas sin querer. Debes aprender a recortarselas cada quince días más o menos. Si te muerde es porque las caricias que le haces le molestan o le sobreexcitan hasta el punto de no soportarlo. Debes tratarlo con mucha dulzura para que de adulto sea tranquilo y cariñoso. Si le haces caricias bruscas estará siempre enfadado, los gatos no olvidan fácilmente. Es normal que corra mucho y bufe o se erice si se ve atrapado en pleno juego.

Lo mejor es que uséis juguetes con los que participéis también vosotros cuando esté muy excitado y caricias cuando esté tranquilo.

Si alguna vez se orina en la cama o el sillón es porque le pasa algo. Quizá se encuentra mal o no le gusta la comida o necesita más caricias o el arenero más limpio, etc.

Por último tenéis que castrarla más o menos antes de su primer celo. Es imprescindible para su salud, además resulta imposible convivir con un gato/a no castrado.

De todas formas pensad en adoptar uno adulto. Solo hay que vigilarlos el primer més de adaptación y suelen tener muy buen carácter.