Gatito necesita ayuda... Muy angustiada

Buenas noches,
mi nombre es Gabriela y desde el pasado domingo a las 10 de la noche, mi gatito de 5 meses, sufrió una repentina convulsión. FUe muy angustiante y desagradable. Un temblor generalizado, cayo de la cama en la que estaba y empezó con un temblor incesante durante unos dos minutos. Comenzó a defecar y a echar un líquido por la boca. Luego de ese episodio, quedó inconsciente unos momentos y luego agotado. A las 6 de la mañana del día siguiente, nuevamente, y a las 2 y media de la tarde. Una vez sucedido ésto. Lo llevamos al veterinario de urgencia. Luego de un examen exhaustivo, la doctora nos dijo que le iba a hacerle un examen de sangre para descartar problemas de carácter metabólico. Aún así ella, por lo descripto, se aventuraba a decir que era epilepsia, a pesar de no ser habitual en un gatito tan pequeño. Para dilatar las convulsiones, nos dio para suministrarle valium 5 mg vía rectal. Y eso hicimos. Si se le dilataron pero le siguieron viniendo. El miércoles la doctora nos llamó para decirnos que los exámenes de sangre habían salido todos bien, no tenía nada. Conclusión, lo empezaría a medicar para epilepsia. Compramos Luminetas (Fenobarbital) y le tenemos que dar 1.5mg cada 12 horas. El problema es que hoy, a pesar de que solo le dimos una dosis, le vino otra convulsión en las cuales se orina todo. NO sé si eso es normal. Para peor, tiene un temblor constante, inapetente y muy débil, cosa que no sucedía antes. Además, hemos notado que hace como una especie de rugido (no sé como se dice), es decir, igual que como hacen los gatos cuando refunfuñan o están enojados. Esto nunca lo había hecho. Su cuerpito está como duro, agarrotado, y no tiene fuerza para tenerse en pie. En fin, estoy desesperada y no sé que hacer. ¿Será realmente epilepsia?
Llamé hoy a la veterinaria pero ya había cerrado y mañana es fiesta en Madrid y no sé si abre. POr favor agradeceré mucho su consejo y orientación. Quiero que sea el mismo de antes y haga una vida normal, aunque sea con medicación. Es un gato casero, no sale para nada de casa, sé quienes son los padres y jamás estuvo en contacto con otros gatos callejeros. (Tengo 6 gatos en total y los padres viven aquí, los demás están perfectamente bien).
Espero ansiosa su ayuda. Mil gracias.
Cariñosamente,
Gabriela.
Respuesta
El caso de tu gatito como bien dijo tu veterinaria es muy raro.. pero te aconsejo que por favor le realices lo exámenes que te recomendó para descartar causas hepáticas y renales y metabólicas.. para poder tratar con eficacia los ataques es necesario llegar a un diagnostico preciso... por lo que primero hay que averiguar la causa de las convulsiones... espero que tu gatito siga mejor y cuéntame como te va.
Hola, muchas gracias por responderme. Ya le hicimos análisis de sangre para descartar causas metabólicas y, aparentemente dio todo bien.
No obstante, desde que comenzamos a darle el fenobarbital el pasado jueves 8 de septiembre, los ataques no han cedido. Avisé a la doctora y me dijo que el fenobarbital tarda 10 días aproximadamente en llegar a sangre. Me recomendó entonces que le diera, aparte del fenobarbital, valium de 5mg cada 12 horas, vía rectal. Así lo estoy haciendo pero los ataques no cesan y ya estoy más que desesperada. Entiendo que es un proceso pero no entiendo que con toda la medicación que se le está dando, le den de tres a cuatro ataques al día. NO han disminuido su frecuencia en absoluto. Yo no soy veterinaria, pero tampoco soy ignorante. Aquí las alternativas que veo son las siguientes: que la medicación no sea la adecuada, o que sencillamente las convulsiones no sean por la epilepsia y el motivo sea otro. Lo extraño del caso y según mis observaciones, cuando se despabila un poco, le vienen las convulsiones y cuando termina de comer, también. No lo sé. Es muy triste y muy extraño. Si te cuento es porque has sido muy amable en responderme, y por supuesto que te mantendré al tanto de todo. Muchas gracias
Si tuvieras las copias de los exámenes que le realizaron te podría ayudar de una mejor manera. Por lo general cuando se tiene un paciente con convulsiones se realiza un eprfil convulsivo, son unos exámenes que descartan o nos dicen el origen de las convulsiones. Si me las pudieras enviar de pronto te podría ayudar a ti y as tu gatito de una mejor manera...