Otitis perro

Quería hacerte una consulta, verás tengo un perrito de 7 años con atopía (quizás me recuerdes, dado que te escribí un post tiempo atrás sobre esta enfermedad, recurro de nuevo a ti dado que me brindaste mucha información útil en aquella oportunidad) el caso es que mi perro lleva ya varios meses con una otitis que no se le acaba de ir del todo, más que nada en un oído, me recetaron conofite y lleva con eso mucho tiempo y parece que no le sirve demasiado mejora y recae y así va...
Quería saber si hay algo más fuerte o mejor que el conofite que le pueda poner, me preocupa mucho que esa oreja acabe perjudicada por no curarse a tiempo...

1 Respuesta

Respuesta
Las otitis es una complicación frecuente en animales atópicos y de las cosas más complicadas en controlar.
Para mi, es fundamental que en casos de otitis largas que no mejoran con el tratamiento "estándar" se vaya un paso más allá. Por ello, dentro de mi protocolo estaría: retirar el conofite, tomar una muestra simple y analizarla en el microscopio para observar la presencia de cocos o bacilos (subtipos bacterianos) y de posible presencia de Malasezzia. Con esta información previa, dejaría una semana sin tratamiento antibacteriano ni tópico ni oral y tomar una muestra para hacer un cultivo bacteriano+antibiograma. Este cultivo nos diría contra qué microorganismo nos estamos enfrentando para poder aplicar un tratamiento antibiótico/antifúngico adecuado. Mientras llegan los resultados del cultivo, aplicar un tratamiento antibiótico + antiinflamatorio ORAL según lo que hayamos visto en el microscopio.
Lógicamente esa es mi opinión y puede que tu veterinario tenga pensada otra cosa, pero consulta con él la posibilidad de hacer un cultivo de muestra ótica
Como ya te dije, los síntomas de las atopias se exacerban por infecciones bacterianas/fúngicas y son estos problemas secundarios los que nos pueden dar verdaderos problemas
Suerte
Hola, intentaré hablar con el veterinario del tema en breve cuando vaya a que lo revisen, te agradezco toda la información que me das, me lo explicas todo al detalle y es de agradecer. =)
Me gustaría hacerte una última consulta un poco al margen, si me lo permites, he descubierto que han sacado al mercado un nuevo pienso el Advance atopic care específico para la atopía, parece tener buena pinta dado que sus indicaciones describen muy bien lo que le sucede, así es que igual me decido a comprárselo a ver si le va mejor.
Mi duda: ¿Le puedo dar muy de vez en cuando comida de lata? De ese pienso en concreto no hay latas y le chifla la comida húmeda, de hecho actualmente le combino pienso+lata (de calidad)...
Un saludo.
No hay de que, espero que vaya bien la cosa
En cuanto al pienso... pues todo es un poco subjetivo, puesto que dentro de las marcas de gama alta y dietas especificas la idoneidad de cada una depende mucho del animal, del dueño... e incluso de la sensación del veterinario. Si podrías probar el pienso advance pero siempre haz el cambio de manera gradual y a ver qué tal le va. En cuanto a las latas, puedes dárselas siempre y cuando se las des también de alta gama y a ser posibles (dados sus problemas) hipoarlergénicas.