Corticoides efectos secundarios

Como le prometí, le mantendré al día sobre la evolución de mi perrita.
El viernes por la tarde fuimos a la clínica que esta al lado de mi casa a contarle el caso que le había ocurrido y nos comento que es raro que los efectos secundarios de la PREDNISOLONA le duren tanto cuando es un corticoide de corta duración (lo que no se es la cantidad que le inyectaron, teniendo en cuenta que pesa solo 4kg mi perrita...) y que lo de los temblores le parecía casi imposible que fuera el Síndrome de Cushing ya que a ella solo le pusieron una inyección y no un tratamiento prolongado.
Nos dijo que la siguiésemos observando y que si pasaban los días y seguía igual que la llevásemos para hacerle un análisis de sangre y ver si todo esta correcto, aunque mientras siga con los efectos secundarios, el análisis saldrá alterado por esto mismo, total que no se que hacer...
Hoy hace 9 días que la inyectaron y sigue haciendo mucho pis, y bebiendo y comiendo mucho. Ahora parece que "aguanta" más sin hacerse pis en casa (antes lo hacia cada 3h) pero es que yo no quiero que se acostumbre y "aguante" sino que vuelva a la normalidad (ahora aguanta 6h sin orinar)Yo veo que al salir a la calle sigue haciendo mucho pis, y bebe más o menos igual (mi marido dice que le parece que orina algo menos, pero yo creo que es inapreciable). Lo que si es verdad es que los temblores han disminuido un poco, antes no paraba de temblar en todo el día y ahora solo lo hace de vez en cuando.
¿Es normal que jadee justo cuando ya no puede aguantar más las ganas de orinar? Es que he comprobado que va relacionado (o sera coincidencia)
Otra duda que tengo y por descartar todas las posibilidades. Al volver de casa de mis padres al día siguiente de ponerle el corticoide la bañe porque mis padres tienen una parcela y estaba un poco sucia... ¿Ha podido ser esto el detonante de todo? No quiero ni pensar que haya sido yo misma la que le haya producido este malestar a ella...

1 Respuesta

Respuesta
No creo que haya ninguna relación entre el baño y lo que está pasando, no te preocupes.
Yo pensaba más en un problema renal, que provocara que eliminara un exceso de calcio por la orina y el déficit de calcio provocara los temblores. En cualquier caso, parece que puede ser la causa porque dices que ya no hace tanto pis y no tiembla tanto.
Sí que puede haber relación entre el jadeo y las ganas de orinar. La sensación de tener la vejiga llena es muy molesta, y la forma que tenía tu perrita de intentar aguantarse era jadear.
Si puedes medir la cantidad aproximada de agua que bebe al día (1 litro, 2 litros, 1,5 litros...) podríamos saber si realmente bebe mucha agua (más de la normal) o simplemente os parece mucho a vosotros (a veces es una cuestión psicológica de los dueños).
Algunas preguntas más:
¿Tiene heridas que tardan en cicatrizar?
¿Cómo le huele el aliento? ¿Dirías qué tiene cierto olor a fruta, o a orina o a amoniaco, a sidra...? ¿Algo particular?
Gracias de nuevo.
Otra cosa que me di ayer cuenta es que tiene la barriguita un pelín hinchadita, antes cuando la sentaba en mi regazo se le hacia como un pliegue en la piel, ahora tiene como barriguita (como los bebes que tienen barriguita, pero ella nunca la ha tenido así, dsd que tenia 3 meses aprox, cuando me fije ayer pensé que era porque tenia mucho pis pero al sacarla y hacer muchísimo pis y defecar, al subir a casa la tenia igual... ¿Puede tener alguna relación la única inyección de Prednisolona que le pusieron el día 10 con lo que le esta pasando? ¿Por qué todo fue a raíz de aquello, pero yo no paro de leer que el Síndrome de Cushing ocurre cuando es un tratamiento prolongado de corticoides y no creo que tenga uno de los otros dos tipos de este síndrome que existe así por las buenas, a raíz de la inyección, no?
Tiene una "herida" en el espolón de la pata delantera derecha, resulta que se le habrá enganchado en alguna rama cuando estuvimos el fin de semana del 10 nov (cuando la inyectaron) en la parcela de mis padres y se le esta rompiendo la uña desde la raíz, ella se chupa constantemente y no se que hacer porque parece que se le vaya a caer (la tiene como tronchada desde abajo pero no se cae ni nada)y por dentro tiene como sangre, yo prefiero no tocarla (ademas que ella las patas odia que se las toquen), no se si decirle esto también a la veterinaria cuando la llevemos el viernes.
El aliento no sabría decirle ahora mismo a que huele, pero al medio día cuando vuelva a casa se lo huelo y después se lo describiré.
¿Qué es lo que puede salir en un análisis de sangre para que sepan exactamente lo que le pasa? Yo había pensado que quizás fuera algo hepático, había leído que podría tener las transaminasas altas, aunque no se si esto tiene relación, porque tiene más lógica que sea del riñón (por lo del pis)...
Anoche volvió a jadear muchísimo y la saco mi marido corriendo, nos extraño porque hacia 3h que la había sacado yo y por las mañanas desde las 7h que la saco hasta las 14:15h que llego a casa y la vuelvo a sacar, pasan muchas más horas y ella no esta así de fatigada (jadeando).
Hoy he cogido una botella de 0,5L de agua para irsela echando en su cazuela y así medir exactamente cuanto bebe, porque la verdad yo también estoy intrigada, pero calculo que es aprox 0,75L aunque mañana lo sabre con total seguridad.
Por los síntomas que le cuento y teniendo en cuenta que tiene solo 3 añitos, ¿cree qué tiene solución lo que le ocurre? ¿Por qué le ha pasado esto? ¿Cuánto tiempo tardara en recuperarse? ¿QUÉ tratamiento tiene?
Muchas gracias de nuevo.
Si bebe 0.75 litros sí que bebe mucho.
No te preocupes por el síndrome de Cushing porque hay otros síntomas más claros de esa enfermedad que no tiene tu perra, sólo la sed y la orina, hay que buscar otro problema porque Cushing no parece.
¿Cuándo tuvo el último celo? ¿Está manchando desde entonces, no mancha nada...?
¿Está animada o últimamente (desde que la llevasteis al veterinario la primera vez o un poco antes) la veis más tristona, menos juguetona, con menos hambre...?
Con una insuficiencia hepática también se podría dar la poliuria, pero suele ser cuando la insuficiencia está más avanzada.
Yo creo que tu perrita puede tener diabetes, insuficiencia renal o piómetra (una infección del útero). Después de la última conversación me inclino más por la piómetra.
Con una analítica rutinaria se podrían descartar las dos primeras, pero la piómetra, si está empezando ahora, puede que no se vea alteración en el análisis de sangre (en una piómetra avanzada los glóbulos blancos están muy elevados), por lo que si el veterinario sospecha de una piómetra habría que hacerle una ecografía para confirmarlo.
El tratamiento es muy diferente según lo que tenga, no te los cuento todos para no marearte.
Si ha tenido el último celo hace algo menos de 1 mes, yo la llevaría ya al veterinario y le diría toda la historia de las últimas semanas: que hace mucho pis y bebe mucho, no está castrada, está muy inquieta (jadea, tiembla), tiene el abdomen hinchado... Lleva ya mucho tiempo haciendo mucho pis y hay que olvidarse de la inyección que le pusieron porque eso no es la causa, puede haber sido coincidencia pero nada más.
Lo mejor es que le hagan alguna prueba y podamos ir descartando cosas. Si al final no es nada, pues mucho mejor para ella y vosotros os quedaréis más tranquilos. Si en realidad sí que tiene algún problema lo habréis descubierto antes y el pronóstico siempre es mucho mejor cuanto antes se empiece a tratar.
No te alarmes, haz las cosas con tranquilidad, pero mejor hoy o mañana que el viernes.
Hola de nuevo:
Pues vaya, las posibilidades no son muy alentadoras, y algo tiene eso esta claro, sino no le pasaría todo esto...
El ultimo celo no recuerdo bien cuando lo tuvo, fue este verano, se que le tocaba en Junio pero se le retraso, quizás en Julio (mi marido y yo nos casamos en Junio y se quedo mi madre con ella durante nuestro viaje de novios y creo que fue entonces cuando le vino, se lo tengo que preguntar)
No mancha nada, en ese aspecto todo es normal (creo)le duro lo que le dura siempre (unos 15 días) y ya esta... Ahora que lo pienso debería volver a venirle más o menos el mes que viene o en enero si le vino en Junio o Julio, ¿no?
Yo la veo igual de animada, ella esta muy contenta como siempre, juega con sus peluches, ayer estuve jugando yo con ella, le quitaba un patito que tiene que suena cuando le aprieta y cuando se lo quitaba y escondía ella lo buscaba... En eso la veo normal. Ademas ella tiene una forma de hacernos "gracias" y es estirarse completamente en la alfombra (con las patas de atrás hacia atrás y las de alanta hacia adelante) y moviendo el rabito y luego va como gateando sin levantarse del suelo y sin dejar de mover el rabito, nos hace mucha gracia, pero los primeros días después de la inyección se ponía contenta pero no hacia esto (q lo hace siempre) y me mosqueo porque pensé si le pasaría algo por lo q no quería apoyar la barriguita, pero hace 2 días ha comenzado a hacerlo de nuevo, así q ya esta totalmente como siempre...
No esta triste para nada y sigue teniendo mucha hambre, se come tanto el pienso seco (q lo odia) con mucho apetito, como la carne (comida húmeda).
Sigo pensando q mucha casualidad q nada más ponerle la inyección de corticoides comenzase con estos síntomas, ¿no puede ser q eso le haya producido algún tipo de transtorno?
Cuando vivía con mis padres tuvimos 3 perras; una de ellas era sin raza definida (como la q tengo ahora) y pequeña también, murió con 13 años pero hasta entonces tuvimos q operarla de varias cosas, la ultima fue de una infección de útero (tenia el útero 10 veces más grande de lo normal, yo lo vi después de sacárselo y era asombroso como estaba todo lleno de pus, horrible!) Y nosotros nos dimos cuenta q le pasaba algo porque dejo de comer totalmente y estaba muy muy triste, pero a Sila (mi perrita de ahora) no le pasa nada de eso...
No se q síntomas tiene la diabetes y la insuficiencia renal parece lo más parecido, ¿no? De hecho yo sigo pensando q tiene algo de riñón o hígado y también sigo pensando q algo tiene q ver la dichosa inyección q le pusieron...
Intentaremos llevarla esta tarde mismo al veterinario sino como máximo mañana.
Muchas gracias!
Hombre, si Sila tuviera una piómetra no sería tan grande como la de tu otra perra, por eso no está tan decaída.
También podría ser que se haya quedado preñada Sila (si se le ha adelantado el celo y la montaron sin que os dierais cuenta). Aunque espero que no sea así, porque la inyección de prednisolona podría haber provocado un aborto.
Todo lo que digo son posibilidades para explicar el cuadro que tiene, pero es que sin verla ni hacerle ninguna prueba, es difícil.
Vamos a esperar a tener algún resultado de alguna prueba y me sigues contando, ¿ok?
Si, mejor, ayer no pudimos llevarla porque la clínica cierra relativamente pronto y nuestros trabajos... Pero hoy ya nos hemos organizado para llevarla con tiempo, así que esta tarde le harán pruebas, análisis de sangre o lo que necesite.
Ayer le oli el aliento como me dijo pero me resulta difícil asociarlo con algo, el caso es que el olor me resulta conocido pero no se si quizás a lo que más se parece es a "orina" aunque yo lo asociaba como a coles, pero no estoy segura... Mi marido no supo darme una respuesta.
Como ayer ya le medí minuciosamente el agua que bebía puedo decirle que precisamente ayer bebió poquísimo (bueno en comparación con lo que ha bebido días atrás...) ayer solo bebió 0,25L (bueno un poco menos porque no se lo termino) Y esta mañana no ha bebido nada! Después de que la sacara (siempre llegaba sedienta)Y no come con el ansia de antes, no se lo termina todo de una vez, sino que lo va dosificando ella misma (como hacia antes). Aunque sigue teniendo la barriguita un pelín hinchadita, la veo más gordita si la miro dsd arriba, la zona de las costillas (supongo que sera porque como ha comido tanto estos días atrás...)
Ella sigue super feliz, muy contenta... Ayer la sacamos 1 vez menos que días anteriores (por el trabajo..)salio 4 veces y no jadeo en ningún momento... Pero si que hace mucho pis cuando la sacamos y defeca 2 o 3 veces al día, cuando antes solo lo hacia 1 (pero claro, al comer más...)
Ya a penas tiembla (ayer creo que no tembló ninguna vez)
Bueno el caso es que parece que los síntomas que me alarmaron en un principio van disminuyendo, pero lo de la hinchazón de la barriguita me mosquea...
QUE este embarazada es casi imposible! Porque ella no deja que se le acerque ningún perro (ni macho ni hembra) en ninguna condición (ni con celo ni sin el) les gruñe, les ladra... No es nada sociable con los perros, lo contrario que con las personas que se vuelve loca moviendo el rabito y agachándose para que la acaricien. Es verdad que estuvo en casa de mis padres y ellos tienen una parcela pero esta siempre cerrada (o eso espero, solo abren para sacar el coche y ella nunca sale, y si hubiera entrado un perro lo habrían visto) De todas formas como no quiero descartar ninguna posibilidad, puedo comentárselo también a la veterinaria esta tarde; aunque si el celo lo tuvo en Julio, como es posible que estuviera embarazada, ¿no duran 2 meses los embarazos de las perras?
Otra pregunta que quería hacerle; ¿Cuánto tiempo tardaran en darnos los resultados del análisis de sangre?
Gracias!
Pues te iba a decir que si los síntomas estaban desapareciendo, esperaras un poquito antes de llevarla porque a lo mejor no hacía falta, pero ya he leído en otro mensaje que la has llevado y al parecer la exploración era totalmente normal.
Me alegro de que ya esté mejor, y vosotros más tranquilos.