Tupinambis rufescens

Estimado dr. Estoy trabajando en un proyecto de diagnostico de salud de T. Rufescens (libre) acá en el Chaco boliviano y quisiera saber si hay algún aspecto a tomar en cuenta en la toma de muestras (sobre todo de sangre, ¿qué anticoagulante aconseja?) Y si usted sabe de enfermedades infecciosas comunes para esta especie.
Respuesta
Supongo que te refieres al Teju colorado. En la mayoría de saurios se recolecta fácilmente sangre de la vena coccigea. No deberías usas EDTA como antigoagulante, mejor heparina. Utiliza agujas de 23 G heparinizando la punta. Lo ideal es practicar primero con otros saurios como iguana verde, ya que si lo que vais a hacer son capturas en el campo, debéis estar familiarizados con la técnica. No conozco la medicina de esta especie en concreto, pero en otras de la familia teiidae en cautividad, son frecuentes los parásitos intestinales, bacterias respiratorias como pseudomonas. Yo me plantearía también tomar muestras de heces para análisis parasitológico.