Pastor alemán

Hola mi nombre es Samuel y tengo una perrita de 6 meses que es pastor alemán y tiene una enfermedad que la hace perder el equilibrio y se tira al suelo el día domingo amaneció con el problema, la lleve al veterinario y me dijo que tenia hongos en los oídos y probablemente le afectaron los nervios.
Y la deje para que le limpiaran y la vacunaron quien sabe de que y que se iba a mejora, que la llevara al día siguiente para revisarla.
La perrita amaneció peor ya no se podía levantar de debilidad y se las volví a llevar y salieron con que tenia un problema en los discos o algo así. Total que la lleve a otro veterinario me insinuaba que a lo mejor tenia moquillo pero la perrita tiene todas sus vacunas y le mencione que si no se le habría metido un animal a los oídos y se le ocurrió revisarles y le encontraron irritado y la inyectaron dos veces una que era vitamina y la otra para la infección, y me dieron unas gotas para los oídos. Ya van cuatro días y no le veo mejora, porque si come bien hace sus necesidades bien, nada más es el problema de que no se puede levantar y si se levanta camina de lado ya que camina con su cabeza de lado como que no puede equilibrarse.
¿Qué le pasa a la perrita? Le agradeceríamos mucho que nos ayudaran para que se mejore
Saludos cordiales, muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Lo que le pasa a tu perrita, por lo que tú describes, es una vestíbulopatía. Ésta puede estar dada, como bien te lo han dicho, en forma secundaria a una otitis externa, la cual es muy probable que te hubieses dado cuenta que la tenía.
La otra posibilidad más cierta es que sea netamente central. Esto puede ser producido por varios factores, entre los que se cuenta el virus del Distémper o Moquillo.
Otra posibilidad es que sea una vestibulopatía idiopática (se desconoce el origen) que comienza de un día para otro y al cabo de una semana el paciente no se puede ni siquiera levantar, pero no te asustes, luego de otra semana, comienza a recuperar. No dejes que te la eutanasien por que se les ocurrió o porque los sobrepasó.
La única razón para ello, podría estar dada por una irreversibilidad en caso de moquillo, pero lo veo como última posibilidad.
Fíjate en su secreción ótica y en si le duele el oído. O bien, paciencia y esperar, en caso de ser la versión idiopática de la enfermedad vestibular.
Suerte.
Respuesta
Tu perrita tiene todos los síntomas de un "síndrome vestibular". Es una enfermedad que afecta al nervio que controla el equilibrio. Al estar afectado, la perrita no puede permanecer de pie, deja caer la cabeza hacia un lado, y si pudiera caminar caminaría en círculos hacia ese lado.
Lo importante es conocer la CAUSA de esa enfermedad, que pueden ser muy variadas.
El nervio puede afectarse por una infección de oído interno, por una enfermedad tipo moquillo, por una meningitis, o simplemente por un traumatismo.
Debería llevarla a un especialista en neurología, que pueda poner un tratamiento una vez localizada la causa exacta. Por desgracia, ésto a veces requiere de pruebas complicadas que no siempre están al alcance de los veterinarios (escáner, resonancias, etc), y aunque se logre saber la causa puede ser muy difícil de tratar, al tratarse de lesiones nerviosas.