Curva horizontal

Tengo un plano con una curva horizontal dibujada y sus características(grado, subtangente, longitud, angulo de deflexión)pero no recuerdo el método para trazarla en campo con un teodolito, ¿podrías orientarme?

1 respuesta

Respuesta
El trazo de una curva horizontal se puede hacer con cinta solamente o con tránsito y cinta.
Con tránsito y cinta
Se hace por deflexiones.
Según el cadenamiento del camino, se localiza el punto de comienzo de la curva (PC)
Se pone el tránsito en el (PC), se visa el punto de intersección de la curva (PI) siguiendo la alineación de la tangente, de ahí se parte para medir las deflexiones.
Se van a localizar los puntos de la curva, midiendo la mitad del grado de la curva (g/2) y con la cinta midiendo la cuerda ( c ). Para cada deflexión se mide la cuerda ( c ) desde el punto anterior y en la intersección estará el nuevo punto de la curva.
Al terminar las mediciones, el último punto debe ser el punto de término de la curva (PT) en el tránsito marcar ?/2
Es mejor trazar la mitad de la curva desde el punto de inicio (PI) y la otra mitad desde el punto de terminación (PT)