¿Podemos los químicos trabajar en los ámbitos de la biología molecular como biotecnología?

Primero gracias por contestar a mi pregunta, me gustaría saber si los químicos podemos trabajar en el ámbito de la bioquímica y biología molecular, tales como proteomica, genética molecular, biotecnología y demás.
Respuesta
Lamento tardar tanto en contestar a tu pregunta, pero últimamente me resulta difícil acceder a Todo expertos y cuando lo hago la página tiene problemas, no sé si míos o del servidor. Bien, en cualquier caso, respondiéndote...
El problema que se presenta es que una formación estrictamente química, si bien dota de unos conocimientos bastante amplios en muchos campos de la química, no lo hace de forma profunda en los temas que planteas. Los programas oficiales cambian según las facultades, pero lo que es cierto es que sólo en la especialidad de bioquímica y de forma muy tardía, es decir, en los últimos cursos o bien en cursos monográficos postuniversitarios se tratan tales temas, así pues un químico normal, en tales conocimientos va un poco escaso. Por el contrario los que acceden por otras ramas van mejor preparados. Según esto, como ves la dificultad sólo radica en la falta de preparación en alguno de los temas específicos, pero que para un estudiante medio no significará dificultad seria en breve plazo ponerse al corriente. Si me permites es como si se dijera... un químico en su carrera tiene la asignatura de electricidad y magnetismo... puede acceder a un trabajo de ingeniero electricista... La respuesta es obvia...
No obstante, si tu pregunta se refiere a si un químico puede acceder a un trabajo de los que citas, por ejemplo en una convocatoria oficial u oposición, es la administración en su propia convocatoria la que tiene la obligación de especificar las titulaciones que lo permiten. Así por ejemplo, se ve que en algunas convocatorias para trabajos en la administración muy concretos se especifica, no sólo la licenciatura, si no que además la especialidad. Unas veces como condición excluyente... es decir, si no tienes la especialidad no puedes acceder aun cuando tengas la licenciatura y otra, las más, con puntos añadidos... por ejemplo, licenciados con tal especialidad tienen un punto más (mérito) que licenciados de la misma carrera sin esa especialidad...