Incineradoras

Me gustaría saber si las incineradoras contaminan tanto como dicen o si realmente son una buena solución para eliminar basuras.

1 respuesta

Respuesta
Existe mucha polémica al respecto, sobretodo por la gente "verde" que no siempre son los verdaderos verdes. El compostaje es una alternativa muy bonita, pero que no funciona realmente, salvo casos concretos en lugares y situaciones muy concretas NO ES APLICABLE EN GENERAL y eso se puede demostrar y calcular.
La incineración si se hace con las tecnologías correctas (no es quemar cosas en el monte) es una combustión completa, todo va a agua + CO2.
Lo bueno es que reduces el residuo a unas cenizas inertes de un volumen mucho menor que puedes llevar a vertedero controlado, pero además a quien dice que generamos CO2, es verdad, pero como en las incineradoras (p. Ej. En Galicia) se produce electricidad, esa generación de CO2 has de restarle el CO2 que se habría generado por el carbón o petróleo que habríamos tenido que comprar y quemar para producir esa electricidad.
Hoy por hoy hay que pelear para maximizar el reciclaje y reutilización pero nadie en el mundo pasa de un 30%, es casi imposible ir más allá. La tecnología única alternativa es la incineración mientras no se mejore la separación de residuos y se minimice su producción, y haciendo las cosas bien no puede ser peligrosa porque dando oxígeno suficiente y tiempo de residencia al residuo se combustiona totalmente a CO2 y agua, ademas tras la salida de gases a sistemas de retención de partículas extremedamente finos.