Separación de una mezcla

¿Hola, qué tal?. Mi pregunta es: ¿Cuál o cuales son laa formas más completas para separa eficientemente una mezcla de etanol y agua?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El agua y el etanol forman lo que se conoce como un azeoótropo, esto es que por destilación se puede obtener alcohol de 96% como máximo, por eso es el barato.
Si quieres más pureza hay que realizar lo que se llama una destilación azeotrópica, en la cual se añae un compuesto a la mezcla de etanol agua que forma a su vez un azeótropo más afín a uno de los dos que el agua o el etanol y luego se destila lográndose una separación mayor.
Otros métodos generales de separaciones son las extracciones en la que se añade a una mezcla otra sustancia mucho más afín a uno de los componentes de la mezcla y fácil de separar del otro, esto esta relacionado con la separación del etanol y agua es en realidad como destilación extractiva.