Azucares reductores

AZUCARES REDUCTORES (15/05/03)
Hola, me gustaría saber como puedo eliminar restos de azucares reductores presentes en un agua que la trabajo aproximadamente a 70 grados centígrados, ¿qué métodos existen?

1 respuesta

Respuesta
En tu pregunta no queda claro si deseas eliminarlos para seguir una marcha analítica y determinarlos o por el contrario en un proceso industrial.
En el segundo caso, es decir, si lo que deseas es realizar una eliminación total de ellos la nanofiltración presenta grandes ventajas y es muy empleada en la industria de la bebidas, puede trabajar en el margen de temperaturas que a ti te interesa y no introduce nuevos productos en la mezcla. En la dirección :
http://acsmedioambiente.com/equipos/nanofiltracion.htm encontrarás una amplia explicación de sus aplicaciones y limitaciones.
Particularmente en http://usuarios.lycos.es/kkimic/Varios/UF.pdf verás un trabajo realizado sobre la ultrafiltración con mención a la industria del vino
Si lo que deseas es en una marcha analítica realizar su determinación, por ejemplo, conocer en una cerveza su proporción, el camino puede ser el clásico camino del licor de Fheling, si bien aquí el problema sería tu temperatura, algo alta, te ayudará cualquiera de los muchos métodos cualitativos de la industria de a alimentación que posee bien normalizados los métodos de proceder.
En particular en : http://europa.eu.int/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexplus!prod!CELEXnumdoc&numdoc=371L0250&lg=ES
Encontrarás (5.2 . Determinación de los azúcares reductores ) un método analítico descrito en detalle para la determinación de los azucares reductores en piensos pero por extensión puede serte útil.
Joaquin:
Te agradezco la ayuda que me has brindado, me ha sido de gran utilidad y pondré en marcha la evaluación de las alternativas ofrecidas.
CARLOS H.