El mercurio

Hola, espero me puedas ayudar: ¿Por qué el mercurio es líquido en condiciones ordinarias?

1 Respuesta

Respuesta
Como bien sabes el mercurio es un metal caprichoso dado que es liquido a temperatura ambiente. Si esto es así es por que la energía libre de gibs a temperatura ambiente favorece que sea liquido y no solido como deberíamos esperar. POr que es asi? Pues ppor muchos motivos pero entre ellos por las interacciones débiles entre átomos de mercurio, por el tamaño de los mismos, y por la escasa polarización que generan átomos grandes. Fíjate que los metales pesados a excepción del tunsteno o wolframio son de punto de fusion bajo, como puede ser el oro, la plata, el plomo o el mercurio, pero el caso del mercurio es el más espectacular. Básicamente y con palabras más comprensibles se podría decir que las fuerzas de los enlaces entre átomos son suficientemente débiles como para que no mantngan una estructura solida a temperatura ambiente. La química es caprichosa! Si tienes alguna duda más de esto o de cualkierotra cosa estaré gustoso de contestártela. Suerte y