Es seguro o Perjudicial...

Trabajo en una maquina que realiza un proceso de metalizado con silicio en una cámara sellada de alto vacío, una de mis labores es LIMPIAR la bomba de alto vacío
(Molecular) que genera un plasma para depositar el silicio, este silicio en polvo, se esparce por todos lados cuando sopleteo la bomba y lo respiro, ¿esto es DAÑINO?
Si lo es para tomar más precauiciones. Gracias
Respuesta
El silicio no es perjudicial, el problema es el polvo. Cualquier tipo de polvo al respirarlo por la nariz se absorbe en ella y luego lo expulsas en forma de mucosidades. Si respiras por la boca acabara todo el polvo de silicio en tus pulmones y no dejara de ser como su te fumaras unos cuantos cigarros.
Mi consejo es que básicamente uses mascarilla o un filtro para respirar. Incluso un simple pañuelo atado a la boca es útil y sobretodo mira de respirar por la nariz. Esta esta mucho más preparada para retener moléculas de silicio y polvo en general. Si tomas estas precaucuiones no debería pasarte nada a no ser que seas alérgico al polvo de silicio. En ese caso ya lo sabrías y no podrías hacer ese trabajo. Desengañémonos. Para tu salud es mejor no hacer eso pero se hacen tantas cosas perjudiciales para la salud, como respirar el aire de una ciudad, fumar, comer comida basura, alcohol, porros y no nos morimos por ello. Así que mira de respirar por la nariz y con mascarilla o algo que filtre el aire!. Ah todas las empresas deberían tener alguien en prevención de riesgos laborales habla con el, supongo que te dirá lo mismo que yo. Y si no tenéis a alguien (cosa muy probable si la empresa es pequeña) no te preocupes. No es cancerígeno ni peligroso, solo es polvo.