Fuego

¿Qué es la reacción en cadena en una combustión? ¿Tendrías un ejemplo?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Y antes de nada disculpa la tardanza, pero he estado de vacaciones.
Respecto a tu pregunta antes de responderla te introduciré un par de cosas que quizá ya conozcas pero por si acaso.
La primera de ellas es el concepto de de reacción exotérmica, se trata de una reacción química que genera calor cuando tiene lugar, es el caso típico de las combustiones, así, un hidrocarburo (butano p. ej.) que reacciona con oxígeno va a dar agua, CO2 y un montón de calor.
La segunda idea que quiero introducirte es la llamada energía de activación. ¿Por qué necesitas una chispa para que el fuego de la cocina empiece a funcionar? Para que ese butano reaccione con el oxígeno se necesita una energía inicial que luego tras la reacción se recupera con creces por el calor producido, esa energía inicial es la llamada energía de activación.
Pues bien una reacción en cadena es algo tan sencillo como lo siguiente. Si una vez que comienzas la reacción de quemar el butano, las moléculas de éste están suficientemente cerca unas de otras (concentración alta), el calor generado al quenmar una molécula de butano, será suficiente para iniciar la reacción de otra vecina (la energía de activación procede de las otras moléculas). Esto provoca la reacción en cadena y una explosión en caso del butano.
Es importante decir que si la concentración de butano no es suficiente el calor de una molécula se disipará y no llegará suficiente a otra para activar su reacción. Hay por tanto una concentración crítica de explosión.
Espero haber respondido tu duda, el ejemplo que pides pues puedes tomar el del butano, claro.
jorger, te ruego me envíes la fórmula desarrollada de la combustión del butano, si es posible. Claro, sino tendría suficiente con una fórmul tipo de una combustión. Gracias.
La reacción de la combustión completa del metano sin entrar en etapas intermedias mecanísticas sería:
C4H10 + 13/2 O2 ---> 4 CO2 + 5 H2O + Calor;