Soluciones químicas

Hola necesito saber lo siguiente:
Se tiene una solución de 1M de ácido fosfórico ¿cuál es la normalidad de dicha solución?
Por fa respondemela con fórmulas en donde me expliques el procedimiento ok... Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Normalidad es el nº de equivalentes de soluto por litro de disolución: N = nºeq / V
En este caso se trataría de normalidad ácido-base, y el nº de equivalentes sería:
nºeq = moles x H+ cedidos
Tomando la fórmula de la molaridad: M = nºmoles / V
Por lo que en este caso la relación entre molaridad y normalidad sería: N = M x H+
Concretando, para el ácido de tu caso, H3PO4, el nº de protones cedidos sería 3, la solución sería:
N = 1 x 3 = 3.