Determinación cuantitativa de bicarbonato potásico

Hola, necesito un método para determinar la cantidad de bicarbonato potásico de una muestra.
El producto a recibir es un polvo y los datos que tengo son: 90% de bicarbonato de potasio y pequeñas cantidades de silicato de magnesio y aluminio.
A mí me interesa poder determinar en el laboratorio el verdadero porcentaje de bicarbonato potásico, cuando me llegue el producto a la fábrica, para poder realizar el control de calidad.
Gracias por la ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Si realmente no contiene hidróxidos de magnesio o aluminio podrías determinarlo por valoración. Si el polvo no se disuelve deberías hacer una valoración inversa, es decir, disolver el polvo en una cantidad perfectamente conocida de ácido en exceso, y valorar el sobrante de ácido con una base. Todo lo que consuma de ácido sera debido al bicarbonato sódico. De esta forma puedes generar un método para determinar la pureza. De todas formas si tienes dudas de como hacerlo podrías buscar por internet alguna determinación por valoración de bicarbonato potásico. Si tuvieras dudas puedes consultármelas, pero desconozco el indicador y demás detalles dado de nunca he tenido que determinar dicha sustancia, es mejor que busques el método por internet o en una biblioteca especializada. Si tienes más dudas dímelo.
Muchas gracias por todo. Yo ya suponía que sería por valoración, pero en lo que no había caído era en la opción de valoración inversa. Me has sido de gran utilidad. Gracias