Los reactivos curiosos... ...

Hola muy buenos días para todos los del foro.. Yo quiero hacer una breve pregunta (muy curiosa) de la cual no he obtenido información de fuente educativa alguna y se trata acerca de la posible existencia de más de dos reactivos por reacción que ocurre; es decir, lo que yo quiero saber es:
-¿Puede existir una reacción química en la que haya más de dos reactivos reaccionando por vez?.. De ser así me gustaría conocer algún ejemplo, porque yo sé que, por ejemplo, el hidróxido de sodio se une al ácido clorhídrico para formar cloruro de sodio según la ecuación:
NaOH + HCl ----> NaCl + H20
Pero mi duda radica en la posible existencia de un tercer reactivo, como ser, yo puedo (experimentalmente) agregar, al mismo tiempo, determinados compuestos a otro que ya tengo pero no lo sabría escribir estequiométricamente..
Es esa mi "pequeña gran duda" y me encantaría su resolución!
Muchas gracias ! !
Respuesta
Las personas tenemos la tendencia pensar que cuando mezclamos "dos" cosas ocurre una reacción, pero a nivel atómico la cosa es muy diferente y simultanemaente ocurren varios procesos al mismo tiempo, a nivel de los átomos y sus partes, en términos técnicos se aprecia en los llamados mecanismo de reacción. Los compuestos empezan a descomponerse incluso en compuestos similares al origial (por ejemplo iones) los cuales reaccionan entre si y en ocasiones con los mismos productos finales de la reacción que apreciamos o el aire, el agua u otro solvente donde estén diluidos. Así que como puedes ver si es factible que ocurra más de una reacción al mismo tiempo.