Compuestos aromáticos

Hola expertos mi pregunta es la siguiente: en la nomenclatura de compuestos aromáticos existen dos formas, la primera es numerando y la segunda es colocando los prefijos orto meta y para, mi duda es ¿cual de los sustiyentes tomo como numero 1, pues he visto en libros, un benceno con un cloro y nitro, en algunos casos se tomo el carbono que tiene el cloro como número 1 y en otros se toma el carbono número 1 el que tiene el nitro, me gustaría que me solucionaran esta duda.
De antemano les agradezco por la atención prestada
Respuesta
Tu sabes que esto de la nomenclatura es básicamente un acto de fe, ya que hay compuestos que tienen muchísimos nombres y todos son válidos, dependen básicamente del autor y de las zonas.
En el caso de los compuestos aromáticos, hay una regla sencilla que dice:
Orden de preferencia:
Grupos funcionales>Radicales>Halógenos.
Eso quiere decir que de preferencia, coloques si tienes un OH- y un Br, coloques como número uno el OH.
Espero haberte sido de utilidad, si necesitas algo más, dilo.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Te recuerdo que debes finalizar y calificar la respuesta. Solo así podremos los expertos saber si te estamos siendo de utilidad.