Analizar grasas

Hola compañero, la cuestión es que en mi empresa de inyección de plásticos un cliente ha reclamado porque le llegan piezas con una grasa negra y pegajosa, nosotros creemos que utilizamos ese tipo de grasa sino otro tipo para engranajes de maquinaria. ¿Habría forma de analizar (con los pocos medios que disponemos) ambas muestras de grasa para saber y poder demostrar que proceden de diferente lugar? Ya que ellos si utilizan diferentes tipos para lubricar componentes de automoción y pensamos que las piezas las manchan ellos. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que si dispones de un picnometro, podes medir densidad, ademas si puedes colocar las dos muestras a 120ºc durante 30 minutos y observar cual pierde más peso serie un buen indicador. Por último puedes medir viscosidad o cambio de aparaencia(fluidez, color, olor y untuosidad) a diferentes temperaturas calentándolas en una estufa. Eso te diría si son el mismo tipo de grasa y ya depende de tu argumentación convencer el cliente. Ojala te pueda servir.
Si señor! He puesto ambas muestras en una estufa, y con un mechero, no son la misma grasa, una se vuelve liquida, y la otra se evapora. Caso resuelto, muchas gracias.