Varias dudas sobre el enlace químico de una molécula de O2 y propiedades físicas del agua

Soy estudiante y me pregunta es la siguiente:
1. Una molécula de O2 que tipo de enlace forma, ya sea covalente apolar o iónico, como su electroneg es 4.0 yo se que es iónico, o sea conduce electricidad en solución acuosa, pero como esta como molécula biatomica, pensé que tal vez se anulan y queda como covalente apolar, me puedes ayudar en eso
2.El agua pura no conduce electricidad, que puedo agregarle para que si lo haga, tal vez agregarla una solución iónica
desde ya te agradezco tu respuesta

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada disculpa la tardanza, antes que nada debes tener en cuenta que la electronegatividad es una característica que se aplica a los átomos en un enlace, con esto me refiero a la "preferencia" que estos presentan a estar más en un átomo que en otro, esto es basado en un patrón, si tu tienes una molécula simétrica como lo es la de oxigeno, los electrones estarán viajando en toda la molécula y la probabilidad de encontrarlos en un sitio especifico será igual en toda la nube electrónica, por lo que no podemos hablar de una polarización formal, ahora bien, si tu preparas una disolución con O2 no existirá una disociación iónica que haga que dicha solución conduzca la electricidad, esto es evidencia también del tipo de enlace que tiene, es decir covalente.
Si, para que el agua pueda conducir la electricidad es necesario que añadas una sal iónica como NaCl para formar un electrolito, que por definición condicen electricidad.